"Hay gente que lo necesita": Este martes se definiría la fecha de la discusión del cuarto retiro en comisión mixta
- Por Meganoticias
El proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de las AFP aún no tiene fecha para ser discutido en la comisión mixta del Congreso, considerando la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y la semana distrital para los diputados.
En tanto, parlamentarios esperan que la fecha pueda ser definida este martes, mientras continúan las diferencias entre diputados y senadores con el fin de mitigar las posibles consecuencias económicas que podría generar para el país.
“Se van a olvidar del cuarto retiro”
La opinión de la ciudadanía continúa dividida entre aquellos que exigen el cuarto retiro y aquellos que agradecen que los senadores hayan rechazado este proyecto por la posible inflación.
Asimismo, uno de ellos apeló a que esto lo hacen únicamente por las elecciones de noviembre: “Después de las votaciones se van a olvidar del cuarto retiro y nadie va a hacer nada”, señala uno.
Por otro lado, otro de los consultados señaló estar preocupado por las posibles consecuencias para la economía. “Estoy entre la espada y la pared porque es plata de nosotros y si no sale igual la vamos a perder, pero igual hay que ver la inflación”.
Finalmente, otro de los afiliados agradeció la labor de los senadores al haber rechazado el cuarto retiro.
“La gente lo necesita”
Como el Senado rechazó la idea de legislar el cuarto retiro del 10%, el paso que sigue es que sea discutido en la comisión mixta, conformada por diputados y senadores.
Los encargados de esto deberán elaborar un texto que logre convencer a ambas cámaras del Congreso y así poder seguir adelante con el proyecto.
Por su lado, el Senado luchará por el pago de impuesto y poner fin a los retiros, mientras que la Cámara de Diputados defenderá la idea de incluir a las rentas vitalicias en este posible retiro.
Es por ello que el llamado de las personas es que “lo hagan lo antes posible por la gente que lo necesita. Aunque haya bonos y el IFE, hay gente que aún lo necesita”.
Diferencias entre las cámaras
Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, advirtió que desde este martes podrían citar a los parlamentarios que componen la comisión mixta para discutir el cuarto retiro.
“Esperamos que la mesa del senado pueda citar a la brevedad para constituir la comisión y que los distintos parlamentarios que la van a integrar, puedan llegar con propuestas que puedan acercar posiciones”, indicó el legislador.
No obstante, llegar a un acuerdo se ve difícil, más considerando las condiciones que quieren incorporar al proyecto, tales como impuestos, cuotas y el compromiso de que sea el último retiro.
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, señaló que “tenemos que buscar acuerdo. Falta un voto en el Senado, pero debo decir que hay un punto que es bien intransable y es que no puede excluirse de este beneficio a los jubilados de rentas vitalicias”.
Leer más de
Lo último de nacional
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
"Soy inocente, esto es un montaje": Así fue la llegada de Camilo Huerta a Chile
Camilo Huerta regresó a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Intentan atropellar a Carabineros durante fiscalización y conductor termina baleado en la cabeza
Lo último de tendencia
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética