"Hay gente que lo necesita": Este martes se definiría la fecha de la discusión del cuarto retiro en comisión mixta
- Por Meganoticias
El proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de las AFP aún no tiene fecha para ser discutido en la comisión mixta del Congreso, considerando la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y la semana distrital para los diputados.
En tanto, parlamentarios esperan que la fecha pueda ser definida este martes, mientras continúan las diferencias entre diputados y senadores con el fin de mitigar las posibles consecuencias económicas que podría generar para el país.
“Se van a olvidar del cuarto retiro”
La opinión de la ciudadanía continúa dividida entre aquellos que exigen el cuarto retiro y aquellos que agradecen que los senadores hayan rechazado este proyecto por la posible inflación.
Asimismo, uno de ellos apeló a que esto lo hacen únicamente por las elecciones de noviembre: “Después de las votaciones se van a olvidar del cuarto retiro y nadie va a hacer nada”, señala uno.
Por otro lado, otro de los consultados señaló estar preocupado por las posibles consecuencias para la economía. “Estoy entre la espada y la pared porque es plata de nosotros y si no sale igual la vamos a perder, pero igual hay que ver la inflación”.
Finalmente, otro de los afiliados agradeció la labor de los senadores al haber rechazado el cuarto retiro.
“La gente lo necesita”
Como el Senado rechazó la idea de legislar el cuarto retiro del 10%, el paso que sigue es que sea discutido en la comisión mixta, conformada por diputados y senadores.
Los encargados de esto deberán elaborar un texto que logre convencer a ambas cámaras del Congreso y así poder seguir adelante con el proyecto.
Por su lado, el Senado luchará por el pago de impuesto y poner fin a los retiros, mientras que la Cámara de Diputados defenderá la idea de incluir a las rentas vitalicias en este posible retiro.
Es por ello que el llamado de las personas es que “lo hagan lo antes posible por la gente que lo necesita. Aunque haya bonos y el IFE, hay gente que aún lo necesita”.
Diferencias entre las cámaras
Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, advirtió que desde este martes podrían citar a los parlamentarios que componen la comisión mixta para discutir el cuarto retiro.
“Esperamos que la mesa del senado pueda citar a la brevedad para constituir la comisión y que los distintos parlamentarios que la van a integrar, puedan llegar con propuestas que puedan acercar posiciones”, indicó el legislador.
No obstante, llegar a un acuerdo se ve difícil, más considerando las condiciones que quieren incorporar al proyecto, tales como impuestos, cuotas y el compromiso de que sea el último retiro.
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, señaló que “tenemos que buscar acuerdo. Falta un voto en el Senado, pero debo decir que hay un punto que es bien intransable y es que no puede excluirse de este beneficio a los jubilados de rentas vitalicias”.
Leer más de
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje