Pamela Jiles apunta a nuevo retiro de fondos AFP: "Preparémonos para el quinto"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles reaccionó al rechazo en general del proyecto de cuarto retiro en el Senado, a falta de solo un voto, por lo cual el proyecto deberá ser tramitado en una comisión mixta de ambas cámaras.
"El paso del cuarto retiro a una comisión mixta es una buena noticia, dentro de las posibilidades", comenzó señalando la parlamentaria.
"Actitud miserable"
En esta línea, sostuvo que "sabemos que los senadores han tenido una actitud bastante miserable, demorando con fines electorales esta tramitación más de un mes, innecesariamente. Se podría haber votado hace tres semanas en general y particular este retiro, y lo han demorado entre otras cosas en venganza contra Yasna Provoste por sus líos internos".
Posteriormente, Jiles insistió que "es una buena noticia porque, primero, disminuye los tiempos de tramitación".
En segundo lugar, señaló, "disminuye las posibilidades de que esta actitud miserable de los senadores le aplique letra chica al cuarto retiro, ya no van a poder presentar sus malditas indicaciones".
"De partida el proyecto queda con rentas vitalicias y tienen alguna posibilidad de aplicarle impuesto, porque pueden reponer las indicaciones presentadas en primer trámite", agregó.
"Quinto, sexto, séptimo..."
En paralelo, la diputada señaló que el paso a comisión mixta "no hace posible que estos senadores le pongan candado a un quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo retiro".
"Ha quedado abierta la puerta para un quinto retiro una vez que se termine de tramitar este, que era exactamente lo contrario del objetivo del Senado, que hasta ahora no ha logrado encontrar una fórmula para ponerle candado a los retiros", agregó.
Finalmente, resumió: "El paso a comisión mixta apura esta tramitación, por supuesto no va a ser antes de la elección del 21, pero va a ser menos lenta de lo que ellos tenían pensado. Por lo tanto, preparémonos para el quinto".
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas