Elisa Loncon advierte que el próximo Gobierno "tiene que respetar la nueva Constitución"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, advirtió al Gobierno que venga "tiene que respetar la nueva Constitución".
Loncon apuntó en entrevista con La Tercera que "estamos hablando de la regla madre. Quien sea que gane la elección va a tener que tomar esta Constitución e implementarla. Y nuestra labor es no perder de vista el objetivo, porque al entrar en los procesos coyunturales podemos perdernos del objetivo".
La autoridad remarcó que "no se debería presidencializar el trabajo de la Convención. Para nada. Siempre he tenido esa posición. El gobierno que venga, el que sea, tiene que respetar la nueva Constitución".
"Conversaremos con quien llegue"
La presidenta de la Convención Constitucional añadió que "conversaremos con quien llegue para que se lleve a efecto la etapa que corresponde el próximo año, el plebiscito de salida. Nos corresponde hacer ese trabajo con quien sea electo o electa. Yo siento que ese es un gobierno de transición".
Sobre la posibilidad de que la Convención proponga un mandato presidencial más acotado, lo que obligaría a acortar el próximo Gobierno y a anticipar las elecciones, Loncon afirmó que "lo vamos a definir cuando abordemos el contenido".
Leer más de
Lo último de nacional
Grupo armado realiza destrozos y amenaza al personal del Cesfam de Ventanas: Buscaban a un paciente
Encuentran fósiles de nuevo reptil marino que habitó en Chile: Hallazgo resuelve enigma mundial sobre la evolución de la especie
Una de las víctimas era menor de edad: Choque entre automóvil y camión deja tres fallecidos en la región de Los Ríos
Nuevo temblor se registra en el norte: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Simulaba ser un funcionario municipal que entregaba beneficios: Detienen a hombre que le robaba a adultos mayores
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
"Hay que salir del Pacto de San José": Comediante que postula a la Presidencia de Perú propone pena de muerte a sicarios
Tortuga marina cubierta de "pelaje verde" sorprende en EEUU: Es una de las más raras del mundo
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés