"El Chacal de Puerto Montt": La historia del hombre condenado a cadena perpetua tras el macabro crimen de una chef
- Por Meganoticias
El "Chacal de Puerto Montt" es uno de los criminales más macabros que se ha visto en el sur de Chile, y su historia será recreada este jueves en un nuevo capítulo de "Mea Culpa".
Fue el sábado 10 de mayo de 2014, cerca de las 10:30 de la mañana, cuando Paola Vega Quezada, chef y profesora de Inacap, transitaba por una escalera de la población Manuel Montt en la comuna de Puerto Montt.
Paola Vega fue interceptada por un hombre que le robó el celular. Ante la reacción de la mujer de 36 años por recuperar su teléfono, el ladrón procedió a propinarle golpes en la cabeza y en diversas partes del cuerpo.
Producto de los golpes, la mujer habría caído al suelo y luego fue herida con un elemento cortopunzante.
Tras la desaparición de Paola, su familia y sus cercanos comenzaron una insistente búsqueda, la que culminó luego de que encontraran el cuerpo sin vida de la mujer en un cerro ubicado en las cercanías de la población Manuel Montt.
El chacal de Puerto Montt
Un mes después de que ocurrió el crimen, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt detuvo al presunto autor confeso del crimen, Cristian Rafael Barría Inostroza, de 28 años.
Según consignan los medios de la época, el chip del teléfono que le robaron a Paola fue encontrado en el sitio del suceso, lo que fue crucial para dar con el celular robado. Barría también tenía en su poder las zapatillas que utilizaba Paola al momento del asalto.
"No fue porque quiso, se le salió de las manos"
Cuando Barría aún era apuntado como el presunto homicida de Paola Vega, su pareja y con quien tenían una hija en común, relató que el hombre le había confesado el crimen.
"Me dijo que me sentara, toma el diario El Llanquihue y lo coloca encima, como diciendo ahí está la respuesta. Lo quedé mirando y le dije: 'Tú la mataste'. Me respondió que no fue porque quiso, sino que se le salió de las manos", contó la mujer a SoyPuertoMontt.
Ella y Barría se dedicaban a la venta de sopaipillas en un carro que instalaban cerca del mall Costanera de Puerto Montt.
"Le pregunté por qué lo hizo y qué andaba haciendo en ese lugar. Me dijo que sabía que los días sábados eran malos para trabajar, entonces quiso probar suerte quitando celulares. Nunca lo había hecho antes, al menos cuando estaba conmigo. No entendía por qué la había matado", agregó la mujer.
Otra de las confesiones que Cristián Barría le relató a su pareja, fue que, tras el asalto, Paola Vega se defendió.
"Se tiró a defenderse, empezó a gritar por su celular y que tomó un palo y le pegó en la espalda, también le dio una patada en los testículos. El golpe en la espalda casi no le dolió, pero sí en los testículos y ahí fue cuando él reaccionó, pegándole un combo en la cabeza y ella seguía gritando, entonces se asustó pensando que podía venir alguien", contó la pareja de Barría.
La pena más alta de la legislación chilena
Luego de las diligencias investigativas, la justicia dictaminó que Cristian Barría Inostroza era el culpable del delito consumado del robo con homicidio contra Paola Vega Quezada.
Fue así como el 1 de octubre de 2015, el Tribunal Oral en lo Penal de la capital de la Región de Los Lagos dictó la sentencia. El "Chacal de Puerto Montt" obtuvo la sanción más alta establecida en la legislación chilena: la condena a presidio perpetuo calificado, por la que deberá pasar 40 años tras las rejas.
Leer más de
Lo último de nacional
Muere adulta mayor en incendio forestal en Melipilla: Senapred declara Alerta Roja comunal
Tragedia en Valparaíso: Una persona muere y otra resulta herida tras caída de árbol en una plaza
Tormenta eléctrica y precipitaciones: Meteorología advierte por sistema frontal y "Alta de Bolivia" en Chile
Incendio estructural se registra en Quilicura: Columna de humo negro es visible de varios puntos
Calor de hasta 36°C: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas extremas" en la región de Coquimbo
"Cercano a sectores poblados": Declaran Alerta Roja en Pirque por incendio forestal
Lo último de tendencia
¿Con que frecuencia se enamoran las personas? Esto dijo una investigación
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
"Una batalla corta pero valiente": Murió exchica reality que padecía cáncer de ovario
Lo último de mundo
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Caso Nancy Guthrie: Trump amenaza con pena de muerte a secuestradores de madre de famosa periodista
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor