Ante alza de tasas: Sernac inicia monitoreo del cumplimiento de condiciones de créditos hipotecarios
- Por Meganoticias-Agencia Uno
¿Qué pasó?
Ante el alza de tasas de interés, el Sernac informó que está monitoreando que las instituciones financieras den cumplimiento a las condiciones acordadas con los consumidores en la contratación de créditos hipotecarios.
El organismo aclaró los derechos en este mercado, especialmente considerando que, en algunos de los reclamos recibidos, los consumidores indican que las instituciones financieras justifican un cambio de condiciones, argumentando que la tasa de interés se fijaría unilateralmente al momento de la escritura.
Entre enero y agosto de este año, el Sernac recibió cerca de 105 reclamos relacionados con tasas de interés en créditos hipotecarios, 47 de ellos asociados directamente al incremento de tasas y cambio en las condiciones.
¿Qué dijo el Sernac?
El director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la Ley del Consumidor y el Reglamento sobre Información al Consumidor de Créditos Hipotecarios son claros respecto de los derechos de los consumidores en esta materia.
Indica que la Ley señala que toda empresa debe respetar los términos o condiciones ofrecidos al consumidor (artículo 12). En materia financiera, esta oferta se materializa en la cotización y su “hoja resumen”, así como en la “oferta de portabilidad financiera” que deben remitir las instituciones financieras, documentos cuyo contenido y formato están regulados.
La autoridad agrega que el Reglamento distingue con claridad entre la “simulación” de condiciones crediticias y la cotización. La primera es referencial, para cuando el consumidor informalmente consulta por un crédito, por ejemplo, a través del sitio web. Por otra parte, la cotización debe enviarse al consumidor una vez evaluado su riesgo comercial y tiene que estar antecedida por una hoja resumen, cuyo formato fija el reglamento.
A diferencia de la simulación, la cotización es la oferta de condiciones que realiza la institución tras analizar los antecedentes comerciales del cliente, y, una vez aceptada por el consumidor, es vinculante para la institución financiera. El consumidor tiene, como mínimo, 7 días para aceptar las condiciones propuestas, entre las que está el costo total del crédito, la carga anual equivalente y la tasa de interés. Por lo tanto, la tasa y las condiciones ofrecidas en esta instancia, una vez aceptadas, son las que la institución debe respetar.
“Sostener que la tasa de interés se determina sólo al momento de la escritura, al sólo arbitrio de la institución financiera, provocaría incertidumbre para el consumidor sobre cuáles son las verdaderas condiciones del crédito hipotecario, impidiéndole comparar otras ofertas. Adicionalmente, permitiría a las empresas hacer cambios casi imperceptibles en la tasa de interés el día de la firma de la escritura. Todo ello es contrario al principio general de la buena fe, que exige transparencia y respeto por las ofertas realizadas”, señala la autoridad.
Subraya que el Reglamento contempla causales objetivas en base a las que una institución financiera podría excepcionalmente rechazar la contratación de un crédito hipotecario. Entre ellas, se encuentran las variaciones negativas y relevantes en las condiciones de los mercados nacionales o internacionales de deuda que se produzcan con posterioridad a la cotización.
“Se trata de una causal excepcionalísima, que debe ser debidamente acreditada y, de autorizarse, implicaría restituir al consumidor los costos que haya incurrido durante el proceso, tales como los gastos por concepto de tasación y estudio de título. En ningún caso esto habilita para, arbitrariamente, modificar unilateralmente las condiciones ofrecidas con posterioridad a la cotización”, señala la autoridad.
Situación de cada banco
Estos criterios han sido confirmados, por ejemplo, tras el Procedimiento Voluntario con el Banco Scotiabank, que terminó con compensaciones por más de $20 mil millones de pesos a casi 4 mil consumidores, quienes vieron aumentadas sus tasas de interés al momento de firmar la escritura pública de sus créditos hipotecarios respecto de las tasas originalmente pactadas tras la cotización.
Respecto de otras cinco instituciones (Banco Itaú, Banco BICE, Banco BCI, Banco Santander y Banco de Chile), se han detectado ciertos incumplimientos en la remisión de la hoja de cotización y oferta de portabilidad financiera, así como reclamos por no respetar las tasas ofertadas, por lo que el SERNAC también las ha denunciado ante tribunales.
El director del Sernac reafirmó que el servicio estará atento al adecuado cumplimiento de la norma, “pues los consumidores deben tener certeza de las condiciones hasta que firman una escritura, especialmente cuando hablamos de créditos hipotecarios, donde están en juego muchos recursos y sueños. El espíritu de la Ley, precisamente, es que los consumidores puedan tener información oportuna y adecuada para tomar decisiones de esta naturaleza”.
Leer más de
Lo último de nacional
Vehículo terminó incrustado en una vivienda en Coelemu: Vecino denuncia que es el quinto accidente en el sector
Incautan yate británico en Puerto Natales: Detectan tours remunerados sin autorización
Comenzó a regir norma para remolcar vehículos de manera segura: Se prohíben cuerdas, cadenas y lazos
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
"Nueva Plaza Italia": Proyecto contempla 8.750 m² de nuevas áreas verdes y espacios peatonales
Derrumbe de cerro en Viña del Mar: Universidad Católica había alertado la erosión y expertos de Sernageomin emitirán informe
Lo último de tendencia
"Actualmente estoy viviendo en Chile para estudiar español": Actor de K-dramas revela que reside en Limache
Hijo universitario del Guatón Salinas triunfa haciendo humor en Instagram: "Algún día aspiro a dirigir una película"
"El Chino" del Cajón del Maipo tras animar evento discotequero: Revelan cuánto le habrían pagado
Kel Calderón y Raquel Argandoña retoman su dupla en redes sociales: "Las dos tenemos un carácter atroz"
"Llevo varios años en celibato": Lisandra Silva revela su íntimo "camino espiritual" tras el nacimiento de su segunda hija
Cobrará $39.990 para reunirse con sus fans: Sammis Reyes inicia gira nacional para promocionar su libro
"Aprendí a vivir con mis enfermedades": El complicado momento visual que vive el recordado "Peñeteñe"
Gissella Gallardo comparte imagen desde clínica y revela estado de salud: "Días de dolor"
Ella usó vestido blanco: Carlita y Matt Hunter se casaron por el civil al ritmo de famoso trend
Pangal Andrade tras las críticas del "Chino" por polémico video en refugio: "No sé cómo se calentaron si no usaron leña"
Lo último de mundo
¿Quieres conocer Hawái sin pagar alojamiento?: Buscan voluntarios a cambio de 20 horas de trabajo semanal
Ofrecen alojamiento y capacitación: Buscan voluntarios para cuidar caballos y animales rescatados en Nueva Zelanda
Ya operan modernos trenes de dos pisos: Pueden trasladar a más de 500 pasajeros y cuentan con mayor eficiencia energética
Mujer se encuentra en estado crítico tras ser atropellada por auto manejado por dos hermanos de 7 y 4 años de edad
Paradisíaca isla griega busca voluntarios para cuidar gatos cinco horas diarias: Ofrecen desayuno y alojamiento gratis
Sequía dejó al descubierto barcos de la Segunda Guerra Mundial y restos de un mamut
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente