Abogado de Piñera sobre contestación a acusación constitucional: "Nos tomaremos el tiempo que concede la ley"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes comenzó el análisis de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera en la comisión revisora, tras lo cual el abogado del Mandatario comunicó que se tomarán todo el tiempo que la ley otorga para presentar la defensa.
¿Qué dijo el abogado de Piñera?
Al respecto, Jorge Gálvez, abogado de Piñera, señaló que para presentar la defensa “nos vamos a tomar todo el tiempo que nos concede la ley para hacer nuestra contestación”.
“Fuimos informados por la presidenta de la comisión respecto de los plazos de operación”, agregó.
Plazo que otorga la ley
Cabe recordar que el Mandatario fue notificado sobre la acusación en su contra el pasado sábado. Desde allí, corren 10 días para presentar su defensa, es decir, el plazo vencería el viernes 29 de octubre.
Seis días después de ello, la comisión encargada de la acusación deberá entregar sus conclusiones a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados
Cumpliéndose estos plazos, la acusación podría votarse entre el 5 y el 8 de noviembre de este año. En tanto, el diputado PS, Jaime Naranjo, espera que el presidente "haga sus descargos presencialmente".
Primera sesión
Cabe señalar, que la primera sesión se llevó a cabo durante la mañana de este martes y continuará durante la tarde a partir de las 15:00 horas, instancia a la que fueron invitados los abogados Enrique Aldunate y Llankiray Díaz.
También fueron invitados periodistas de Ciper y La Bot, quienes participaron en la investigación de los Pandora Papers, que vinculan al mandatario con la venta de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.
Abbott se excusó
Quien también estaba invitado era el fiscal nacional Jorge Abbott, quien se excusó de asistir a través de una carta en la que señaló que su participación "no resulta procedente" debido a que la investigación se encuentra en manos de la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich.
Además, indicó que "estos hechos investigados penalmente por la fiscal regional de Valparaíso, que entendemos están contenidos en la acusación constitucional que debe revisar la comisión (...), están sujetos a la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal lo cual nos impide concurrir a vuestra citación".
Sobreseimiento de Piñera en la primera investigación
Cabe señalar, que ante los cuestionamientos, el exfiscal Manuel Guerra se refirió el domingo a la decisión que tomó de sobreseer a Piñera en la primera investigación por la venta de la minera Dominga, en 2017, a propósito de la nueva acusación que enfrenta el Mandatario sobre este proyecto.
Al respecto, aseguró que en su momento "descartamos la negociación incompatible" y "el uso de información privilegiada", añadiendo que "lo que hoy se investiga es distinto" y que la decisión de la Fiscalía Nacional de abrir una investigación sobre esos hechos "se justifica".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre fue baleado al interior de un taxi y murió en Renca: Investigan ataque que habría iniciado en Pudahuel
Cortes de luz se registrarán en 13 comunas de la RM este martes: Revisa horarios y sectores afectados
PDI endurece controles ante casos de corrupción: 116 funcionarios han sido retirados desde 2024
Presidente Kast aborda retiro de respaldo a Bachelet, Escudo de las Américas y cuestionamientos al canciller en Nueva York
Gobierno decreta nuevo feriado regional para conmemorar histórica fecha: ¿Para qué zona será?
Fue fiscalizado, presentó documentación falsa, se escapó por un cerro e igualmente lo detuvieron: Tenía antecedentes previos
Lo último de tendencia
Adriana Barrientos reaparece en TV tras su salida de Zona de Estrellas y anuncia drástico cambio de rumbo
Fernando Solabarrieta rompe el silencio tras episodio en Sin Filtros y ofrece disculpas: "No hay excusas"
A más de un año de terminar con Francisca Merino: Andrea Marocchino presentó en redes sociales a su nueva pareja
La Noche rompe el silencio tras polémico mensaje de Leo Rey: "Basta de normalizar el odio"
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
Lo último de mundo
Tifón Dujuan deja fallecidos, heridos y lluvias récord de 832 milímetros en solo 48 horas en Japón
Trump defiende veto a cuatro medios de comunicación y llama "payasos" a sus periodistas
Fingió su muerte para no pagar deuda de $56 millones: La estafa que impacta a México
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
"El Gobierno no decide lo que la prensa informa": CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump a tribunales tras el veto a la Casa Blanca
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase