Comienza a sesionar comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra Piñera
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes 19 de octubre comenzó a sesionar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la denuncia de los Pandora Papers y el proyecto Dominga.
El documento tiene 99 páginas, dos capítulos y 15 firmas de parlamentarios que respaldan esta acusación.
¿Cómo será la sesión?
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, un contralor y un amplio listado de expertos y periodistas, los que destaparon este hecho, serán los invitados a la instancia, quienes podrían dar luz verde al informe final para noviembre de este año.
El diputado DC, Gabriel Ascencio, señaló que "los invitados trabajarán los temas de lo que significa comprometer gravemente el honor de la nación y violar el principio de probidad y especialmente lo vinculado con los hechos concretos en que el presidente y su familia primaron sus intereses por sobre el de los chilenos en lo relacionado a la minera dominga".
Reapertura de la investigación
Fue el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien decidió reabrir la investigación penal por esta causa, quien además será uno de los invitados para esta instancia.
El exdirector del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, indicó que "si es que se tomaron decisiones sin considerar el conflicto de interés que se estaba produciendo al haber parientes directos del Presidente involucrados, eso de acuerdo a nuestra legislación y al derecho comparado, puede configurar una violación al principio de probidad administrativa".
Fechas importantes
Cabe recordar que el mandatario fue notificado sobre la acusación en su contra el pasado sábado. Desde allí, corren 10 días para presentar su defensa, es decir, el plazo vencería el jueves 29 de octubre.
Seis días después de ello, la comisión encargada de la acusación deberá entregar sus conclusiones a la sala de la cámara de diputados.
Cumpliéndose estos plazos, la acusación podría votarse entre el 5 y el 8 de noviembre de este año. En tanto, el diputado PS, Jaime Naranjo, espera que el presidente "haga sus descargos presencialmente".
Proyecto Imán
En adición a la minera Dominga, se sumó otro escándalo para la familia Piñera-Morel, dándose a conocer el proyecto "minero Imán", ubicado al sur de Vallenar.
A fines de 2010, en el primer periodo de Sebastián Piñera como Presidente de la República, un grupo de inversionistas, entre los que estaba la familia Piñera Morel a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, inició las negociaciones para adquirir este proyecto.
Finalmente, se pagaron US$ 13 millones poco después que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por el Presidente Piñera como su representante en el directorio de Enami, empresa estatal dedicada al fomento de la pequeña y mediana minería.
Según informa Ciper, "los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro".
Leer más de
Lo último de nacional
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Alcohol y desenfreno en Maitencillo: Vecinos están en alerta por jóvenes que beben en la playa y destruyen locales
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Enfrentamientos y disturbios marcan desalojo de toma Santa Marta en Maipú: Hay al menos 5 detenidos
Lo último de tendencia
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor