Ley corta de pensiones: Comisión aprueba recalcular la tabla de mortalidad de 110 a máximo 85 años
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la votación en particular del proyecto de ley corta de pensiones ingresado por el Gobierno, que busca extender la cobertura del Pilar Solidario y aumentar los montos del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS).
En la instancia se aprobó una indicación para que las tablas de mortalidad que se fijen no puedan considerar una edad superior a los 85 años, bajando así los 110 años fijados actualmente.
Otras indicaciones aprobadas
Además, vio la luz verde una enmienda que rebaja a 60 años la edad de acceso para las mujeres al beneficio de la pensión básica solidaria de vejez. Sin embargo, esto generó cuestionamientos por parte del Ejecutivo y el oficialismo, ya que aseguran que afectaría los recursos fiscales.
Otro cambio estuvo en la cobertura de Pilar Solidario. El Gobierno proponía subir la cobertura del 60% a 80% para la población vulnerable, pero se modificó a 85%.
Asimismo, se aprobó que la comisión a la que tiene derecho la administradora se calcule sobre la base de la cotización mensual del 10% de la remuneración y rentas imponibles.
Fondos de pensiones y rentabilidad negativa
También se estableció un artículo en el que se establece que los afiliados con más de 50 años puedan optar por cualquiera de los fondos de pensiones. De este modo, se derogó que los mayores de 50 años que estén en el fondo A sean traspasados a los fondos restantes.
Los parlamentarios acordaron una enmienda en la que se señala que el encaje responderá en los casos en que la administradora mantenga, en promedio en los últimos seis meses, una rentabilidad negativa, respecto de los fondos de pensiones. Con esto se busca que las administradoras respondan por las pérdidas respecto de las comisiones por ellas cobradas.
Por otro lado, se aprobó que la Superintendencia establezca anualmente los valores de mercado y comisiones máximas a ser pagadas a las entidades extranjeras a la que la AFP encargue la administración de los recursos de los Fondos de Pensiones.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Quiroz recomendó recortar en 15% gasto en PGU, gratuidad y otros beneficios: Se incluyen 260 programas
Muere Juan Luis Ossa Bulnes a los 83 años: Fue diputado y uno de los fundadores de Renovación Nacional
Cortes de agua de hasta ocho horas: Estas son las 3 comunas de la RM afectadas este miércoles
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 8 comunas de la RM afectadas este miércoles 29 de abril
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás