Ley del Mono Rural: Presentan proyecto para reconocer como propietarios a compradores de terrenos en loteos irregulares
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El diputado de Renovación Nacional (RN), Tomás Fuentes, presentó un proyecto de ley que busca reconocer como propietarios a las personas que hayan adquirido terrenos provenientes de loteos irregulares.
La idea es regularizar la situación de miles de chilenos que se han visto afectados por la proliferación de los denominados loteos "brujos", tal como quedó reflejado en el reportaje de Meganoticias del pasado lunes, "Pueblo Fantasma".
"Ley del Mono Rural"
El diputado Fuentes explicó que: "En 1980 se reguló, vía decreto, la división de predios rústicos, lo que provocó una serie de limitaciones para terrenos con superficies inferiores a 0,5 hectáreas, impidiendo así que pudiesen ser transferidos e inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Pese a ello, los loteos y divisiones ilegales han proliferado, como consecuencia del encarecimiento de los terrenos, la necesidad de viviendas y producto de la cesión o venta de derechos de un predio hacia quienes adquieren sus divisiones, convirtiéndose en verdaderos asentamientos".
"Esta 'Ley del Mono Rural' busca que, en un plazo de 18 meses, las personas en esta situación puedan realizar la inscripción de sus terrenos ante el Conservador de Bienes Raíces, cumpliendo exigencias mínimas como que el inmueble no se encuentre en zona de riesgo, no ser beneficiario de algún subsidio o aporte fiscal para la adquisición de viviendas, constatar el título de escritura pública ante un notario, entre otros", detalló.
"Una vez efectuada la inscripción y regularizada la situación con cada predio, estos tendrán la prohibición de ser vendidos en un período de cinco años y solo podrán ser comercializados una vez que se haya cumplido el plazo y cuenten con los permisos administrativos necesarios y pertinentes para la total regularización del predio", agregó.
El proyecto
El proyecto de ley propone regularizar la situación que viven miles de chilenos a través de un mecanismo transitorio y excepcional.
"Facúltase a todas aquellas personas que hubieren suscrito instrumentos respecto de bienes inmuebles considerados como predios rústicos de conformidad al artículo primero del Decreto Ley N° 3.516 de 1980 del Ministerio de Agricultura, cuya superficie sea inferior a 0,5 hectáreas o a la superficie predial mínima permitida por los instrumentos de planificación territorial si ella fuere superior", establece la iniciativa.
Requisitos
El texto, además, establece los siguientes requisitos:
- Ser el requirente de la inscripción persona natural.
- No encontrarse el bien inmueble localizado en áreas de riesgo o de protección de recursos de valor natural y de valor patrimonial cultural, o en franjas con declaratoria de utilidad pública de acuerdo al instrumento de planificación territorial aplicable.
- Constar el instrumento o título en escritura pública o en una escritura entre privados suscrita y/o protocolizada ante Notario Público, sin importar la denominación del acto o contrato, siempre que en este conste de manera clara y fidedigna la intención de haberse transferido derechos de uso y goce de la propiedad en beneficio del requirente de la inscripción.
- Encontrarse el bien inmueble plenamente delimitado y caracterizado en todos sus deslindes, ya sea en el propio instrumento que se presenta para la inscripción o en cualquier otro documento anexo a este.
- No ser el requirente propietario de otro bien raíz, ni beneficiario actual de alguna clase de subsidio o aporte fiscal con fines de adquisición de vivienda.
- Comprobarse de manera fehaciente que quien figura como tradente o cedente de derechos por sobre el bien inmueble es dueño del bien de mayor superficie que fue dividido de manera irregular.
Prohibición de vender por cinco años
Finalmente, el proyecto precisa que: "Con el solo mérito de la inscripción practicada por el Conservador de Bienes Raíces de conformidad con el artículo anterior, se afectará al bien sobre el que recae el título inscrito, una prohibición de enajenar que se extenderá por al menos cinco años".
"Transcurrido el plazo de cinco años dispuesto para la prohibición de enajenar, quien se ha hecho dueño del bien raíz en mérito de lo señalado en el artículo precedente, solo podrá enajenarlo si ha obtenido todos los permisos administrativos necesarios y pertinentes para la total regularización del bien", añade.
Revisa el reportaje de Meganoticias
Leer más de
Lo último de nacional
Aeropuerto de Santiago funcionará con una sola pista por obras: ¿Desde cuándo y por cuánto tiempo?
Fiscalizan venta de juguetes: ¿En qué hay que fijarse al momento de comprar regalos de Navidad?
Arresto domiciliario total para dos carabineros involucrados en la muerte de hinchas de Colo Colo afuera del Monumental
Inauguran tres nuevas sucursales de supermercados en Chile: ¿Dónde están ubicadas?
Fundador de Lippi abrirá tienda con su nueva marca Ofki: ¿Dónde estará ubicada?
Tormentas eléctricas en Navidad: Emiten aviso en tres regiones de la zona norte a raíz de condición de "alta de bolivia"
Lo último de tendencia
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
Lo último de mundo
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables