Presentan proyecto para que no se exija en los currículums especificar colegios ni comunas de residencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresó un proyecto de ley busca prohibir que se exija en los currículum vitae especificar ciertos aspectos, entre ellos, por ejemplo, el colegio donde haya estudiado el postulante y la comuna de residencia

La iniciativa también pretende que se deje de pedir fotografías en los procesos de selección y contratación de trabajadores, algo que en la actualidad ya se está haciendo.

El proyecto

El texto presentado en el Congreso tiene como objetivo terminar con la discriminación en los procesos de postulación laboral, modificando cinco puntos en el Código del Trabajo.

En específico, el documento detalla que los empleadores no podrán requerir a los postulantes a un puesto de trabajo los siguientes elementos:

  • Fotografías o cualquier otro documento o registro asociado a la imagen física o corporal del postulante.
  • Identificación de los establecimientos de educación básica y media donde haya estudiado.
  • Características relacionadas con el origen socioeconómico del postulante.
  • El sexo del postulante, si ello no fuere esencial de acuerdo a la naturaleza de las funciones que fuere a desempeñar.
  • El domicilio o comuna, bastando para ello la mera individualización de la región en la que habita el postulante.

"Hay gente que no tiene la oportunidad de una entrevista"

El diputado Tomás Fuentes (RN), uno de los firmantes del proyecto, afirmó que "en Chile ocurre que hay gente que no tiene la oportunidad de enfrentarse a una entrevista laboral producto de su origen".

"¿Por qué hoy día al estudiar en un colegio particular podría ser mejor considerada tu formación inicial, que al haber estudiado en un colegio público? Pero obviamente hay colegios particulares, sobre todo de la zona oriente, que muchas veces el empleador cuando los lee cree que no solamente traen una buena red de contactos, sino que traen una formación que es obviamente mucho más superior que otros colegios", cuestionó.

"Prescindibles cualquier característica personal"

La empresa Laborum empezó una prueba que la llamaron el "currículum anónimo" y de esta forma alguna de las empresas que trabajan con ellos ya estaban haciendo los procesos de contratación evitando algunos datos, incluso el nombre, el género, la dirección y así dejando dentro solo los datos de la experiencia laboral, las capacidades y las competencias.

"Prescindibles cualquier característica personal, en el fondo cuando hablamos de qué soy yo como persona, cuáles son mis orientaciones sexuales, por ejemplo, cuál es mi nacionalidad, cuál es mi género, cuál es mi edad, mi apariencia física", explicó María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.

"Todas esas características no afectan en cómo yo me voy a desempeñar ese cargo", aseguró.

Sin embargo, el portal de empleo precisó que en esta experiencia es muy importante que exista un compromiso del empleador al momento de tomar esta iniciativa, porque se podrían evitar pedir estos elementos en el currículum, pero más adelante en una entrevista presencial se podrían preguntar igualmente. Entonces, recalcaron que es muy importante que las empresas se comprometan a seguir estos pasos hasta el final del proceso de postulación.

Leer más de