Ilabaca y discusión inmediata de cuarto retiro: "Van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, comentó este miércoles la discusión inmediata que ingresó el Gobierno respecto al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.
La decisión del Ejecutivo tiene lugar justo el mismo día en que la mentada comisión procederá a discutir y votar en particular el proyecto, el cual será votado en sala el próximo martes 28 de septiembre.
Pese a la urgencia de discusión inmediata del Gobierno, los comités de los partidos en el Congreso ya habían acordado que durante esa jornada se votaría la iniciativa.
¿Qué dijo Ilabaca?
"El Gobierno ha manifestado por primera vez la intención de discutir lo más rápidamente posible el proyecto del cuarto retiro, poniéndole una urgencia de discusión inmediata. Eso significa que tenemos que discutirlo en el más breve plazo posible, son tres días de discusión, para poder tramitar este proyecto", comezó señalando el diputado del PS.
Tras esto, manifestó que la decisión del Ejecutivo "sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos".
"O bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían aprobar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno", agregó.
En este sentido, agregó el Ejecutivo "ya ha convencido y ha presionado a un número importante de diputados para que estos rechacen el proyecto".
"Actitud inédita"
Frente a la pregunta de si este tipo de urgencia presentada por el Gobierno es reflejo de confianza de cara a la votación, Ilabaca sostuvo que este "ha desarrollado una actitud inédita en orden a poner en un nivel de presión a sus parlamentarios de tal magnitud que ha hecho que muchos parlamentarios vuelvan a pensar su posición y hoy día estén por rechazar el proyecto de ley".
"El Gobierno ha desarrollado como nunca, y la derecha en particular, un ordenamiento de sus fuerzas detrás de los más poderosos de Chile, digamos las cosas como son", señaló.
En este sentido, acusó que "el Presidente Piñera representa a los más poderosos de Chile, representan a las familias más ricas de nuestro país, aquellos que se benefician con las grandes utilidades que tienen las AFP, y hoy día lo que están haciendo es defender a las AFP y van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP, van a hacer lo que sea para que las utilidades millonarias que están recibiendo hoy día los bancos e instituciones financieras permanezcan, y si eso implica presionar indebidamente a los parlamentarios de derecha, lo van a hacer y lo están haciendo".
Votación de hoy
Respecto a la votación que se desarrollará durante esta jornada en la comisión que preside, Ilabaca sostuvo que "esperamos despacharlo totalmente hoy día, hoy tenemos tres temas donde se va a centrar la discusión".
"Uno dice relación con el mismo proyecto, es decir, el cuarto retiro per se, y las necesidades urgentes de la ciudadanía de nuestro país. Dos, está el tema de la aplicación de impuestos, presentado como indicación por varios parlamentarios. Tres, la situación de rentas vitalicias. Nosotros creemos que los tres temas son super relevantes e importantes.", expresó.
Invitación
Tras esto, el parlamentario socialista señaló que "hoy la invitación que hago a los chilenos y las chilenas es que estén atentos cómo votan y discuten sus parlamentarios, a que por favor logren generar el convencimiento y la ilustración respecto a lo que están viviendo día a día".
"No es posible a través de artes mañosas, tramposas, intente doblegar el sentir de la ciudadanía. Lo que está haciendo hoy el Gobierno es inaudito, nunca antes visto, en orden a poner presión detrás de un proyecto", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Gendarmería se querella tras agresión de funcionarios por parte de internos en penal de Vallenar
Excarabinero condenado por ataque a senadora Campillai concreta su primera salida dominical desde la cárcel
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Tarapacá
Fuerte temblor se siente en la zona norte: Revisa el epicentro del sismo
Temblor se percibe en la zona norte: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Nos quisimos a escondidas muchos años": ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
"Tú quieres esto en tu vida y yo no te lo puedo dar": Carla Jara reveló la razón de su alejamiento de Diego Urrutia
"Como eres una guerrera, lo lograste mi amor": Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija y cómo salió adelante
Maly Jorquiera se sinceró tras polémico quiebre amoroso con Sergio Freire: "Es un costo muy alto"
No se trata de Mía Ignacia: Emilia Dides y Sammis Reyes sorprenden al presentar a una nueva integrante de su familia
Pop latino, humor y cumbia: Conoce a los artistas que estarán el miércoles 25 de febrero en Viña 2026
El delicado estado de salud por el que atraviesa Daniel Vilches: "He usufructuado de mi vida artística"
El cambio físico de la exmodelo Romina Salazar que sorprendió tras un complejo episodio del pasado
Otakin revela el monto que donó para los damnificados por los incendios forestales: "Fue devastadora la situación"
¿A lo Aguas de Oro? El divertido video de Ricardo Astorga y su hijo Pedro revelando el secreto de la eterna juventud
Lo último de mundo
Super Bowl 2026: Las cifras más curiosas y exorbitantes del juego donde Bad Bunny será protagonista del medio tiempo
Prohiben todo lo elaborado en Corea del Sur: Reportan que Corea del Norte ejecutó a escolares por ver El Juego del Calamar
"Yo no cometí un error": Donald Trump se niega a ofrecer disculpas por video racista que mostró a los Obama como simios
Video muestra a ladrones haciéndose pasar por barrenderos para entrar a la casa de madre e hija en México
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU a presunta narcolancha cerca de Colombia
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos