Revocan prisión preventiva para militares bolivianos detenidos en Colchane y quedan con arresto domiciliario
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, la Corte de Apelaciones de Iquique revocó la prisión preventiva para los tres militares bolivianos que fueron detenidos por protagonizar eventuales delitos en territorio chileno, quienes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario.
De este modo se acogió el recurso de apelación presentado por la defensa de los imputados, dejando sin efecto la resolución que había sido dictada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte el pasado 11 de septiembre.
¿Qué dijo el tribunal?
"De lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, se desprende que conforme los antecedentes aportados resulta más proporcional al mérito de autos, atenuar el régimen cautelar de los imputados... se revoca la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal", indica la resolución.
"En su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte, bajo apercibimiento de lo dispuesto en la letra c) inciso segundo del artículo 141 del Código Procesal Penal", detalla.
Cabe recordar que el Ministerio Público formalizó a los militares bolivianos como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.
Los hechos
Pasada la medianoche del miércoles 8 de septiembre, personal de ronda del sector fronterizo realizaba patrullaje preventivo en el sector Pisiga Choque cuando se encontraron con tres personas que dijeron haber sido víctimas del robo de sus autos por sujetos que se identificaron como militares bolivianos.
Según el relato, los sujetos vestían uniformes y portaban pistolas y armamento largo del tipo fusil. Contaron que mediante intimidación verbal y percutando disparos a los vehículos, les arrebataron sus autos.
Tras esto los efectivos de Carabineros comenzaron un recorrido hasta que lograron divisar tres autos robados por el sector de Salar de Coipasa, constatando que iban con dirección a territorio boliviano.
El intento de fiscalización fue respondido con disparos de parte de los individuos, iniciándose un intercambio de disparos que terminó con la interceptación de uno de los autos y la detención de tres sujetos, quienes se identificaron como miembros del batallón Ceo La Paz.
Los sujetos portaban dos fusiles Fal, calibre 7.65 mm, dos pistolas (una CZ y una marca Norinco) ambas de calibre 9 milímetros.
Versión del gobierno boliviano
Tras el hecho y a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano detalló que: "La Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane".
"En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Vapor de agua y bajas presiones subtropicales: Los factores que provocarán intensas lluvias la próxima semana en Santiago
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás