Autoridades estudian posibles cambios al plan Paso a Paso tras próximo fin del estado de excepción
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Uno de los temas que se ha tomado el debate público y que debe ser discutido en las próximas semanas en el Congreso es el fin del estado de excepción constitucional, que rige hasta el 30 de septiembre, y los posibles cambios en el plan Paso a Paso.
Sobre este tema, el Presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado, tras el Te Deum Ecuménico, que "esperamos que las condiciones nos permitan levantar el Estado de excepción, pero eso no significa que debamos levantar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos".
El Mandatario añadió que "la pandemia va a seguir entre nosotros y tenemos que seguir cuidándonos a nosotros mismos y cuidando a los demás. Por esas razones esperamos poder levantar pronto el estado de emergencia".
A su vez, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que "espero que no se mantenga, es algo que conversamos con el Presidente de la República, y que podamos ir abordando los temas sanitarios desde las medidas sanitarias específicas y que, además, no dejemos de entender que tenemos que cuidarnos. Estas fechas son complejas".
¿Qué implica el fin del estado de excepción?
El término del estado de excepción constitucional implica el fin del toque de queda y también imposibilita la opción de imponer cuarentenas en comunas o regiones completas y cordones sanitarios.
Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que "sin estado de excepción no se pueden poner cuarentenas comunales, solo se pueden poner cuarentenas individuales y a las personas que sean contactos estrechos; no se puede poner toque de queda ni se pueden poner cordones sanitarios, es decir, el impedimento de que personas puedan salir de una región hacia otra".
La autoridad detalló que "se está trabajando en el escenario de que no se vaya a extender el estado de excepción en un Paso a Paso que es distinto, donde el control está más bien puesto en los aforos y en seguir la vacunación".
En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, apuntó que sin estado de excepción "no se puede mantener el toque de queda, no se pueden mantener algunos aspectos que a nosotros nos interesan, pero si las cifras se mantienen adecuadas, yo creo que no va a ser necesario. Las cuarentenas, por el momento, creo que no están siendo efectivas en el resto del mundo".
Leer más de
Lo último de nacional
Detective que desbarató a célula de "Los Pulpos" en Chile entrega detalles de los operativos
Terminó con la cara llena de sangre: Detenido sujeto que robó camión repartidor de bebidas y que chocó a cuatro autos
Puedes ganar 5.000 dólares y un viaje a la Antártica: Revisa cómo inscribirte en los Premios de Fotografía Audubon 2026
Video muestra momento en que hombre se enfrentó contra cuatro delincuentes para evitar robo: Fue amenazado con una pistola
Intento de robo a camión en Santiago Centro terminó con cuatro autos chocados y un semáforo destruido
Guardia fue apuñalado en obra de construcción en Ñuñoa: Se encuentra en estado grave
Lo último de tendencia
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor