Gobierno confirma que preparan "un nuevo Plan Paso a Paso sin Estado de Excepción"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó este jueves que el Ejecutivo se encuentra diseñando un nuevo Plan Paso a Paso, en el marco del eventual término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige hasta el próximo 30 de septiembre.
"Estamos preparando un nuevo Plan Paso a Paso sin Estado de Excepción", expresó el titular de la cartera, aunque añadió, según Radio Cooperativa, que este nuevo plan aún contemplaría "cuarentenas individuales y de aquellas personas que son contactos estrechos, así como también regulación de aforos, ya sea en locales comerciales o en lugares deportivos, de eventos y otros".
Con esto, el portavoz de La Moneda se suma a lo expresado por autoridades sanitarias del Gobierno, como el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien ya había señalado que, al menos desde su punto de vista, no consideraba necesario que el Gobierno envíe un proyecto de ley para extender el Estado de Excepción.
Subsecretaria Daza
En paralelo, durante la mañana de este jueves, las modificaciones al plan diseñado para hacer frente a la pandemia fueron abordadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien incluso adelantó que se eliminaría la Fase 1, es decir, cuarentena, y probablemente se agregue la Fase 5.
Al respecto, Daza explicó que “estamos trabajando en un nuevo Plan Paso a Paso, en la medida que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar, obviamente tener herramientas desde el punto de vista de salud pública para poder restringir algunas actividades”.
Sin embargo, aclaró que lo más probable es que se mantenga alerta sanitaria porque eso “permite tomar algunas medidas que son herramientas que, en caso de que esta comience a cambiar, las podamos implementar”, consignó Radio Universo.
En ese sentido, dijo que si no se renueva el Estado de Excepción se acabarían las restricciones, por lo cual “probablemente se acaba la Fase 1”.
¿Viene una Fase 5?
Por otro lado, Daza indicó que "hace unos meses nos parecía lejana la posibilidad de que prácticamente todo el país estuviera en Fase 4, hoy la mayoría está en Fase 4 la que da muchas libertades, por lo tanto no habíamos trabajado en el horizonte de Fase 5”.
“Hoy sí estamos trabajando para dar mayores libertades, en una Fase 5, pero probablemente tenemos que esperar qué pasa este 18 de septiembre”, concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Semana Santa: ¿Por qué muchos no comen carnes rojas en estas fechas?
Neptuno ya tiene puertas de andén: Estas son las seis estaciones de Metro que se sumarán este año
Decretan prisión preventiva para estudiante imputado por mortal ataque en colegio de Calama
"No pretendo sobrevivir": Cuaderno del atacante de Calama indica que buscaba fama y ser abatido por la policía
Tras 48 años de servicio: La emotiva despedida de Metro a conductor que formó a más de 1.000 trabajadores
"No estamos vendiendo ni una casa ni un neumático": La crítica de Neme a los primeros 20 días del Presidente Kast
Lo último de tendencia
"Sé que desde arriba nos cuidas": El emotivo mensaje de Loreto Aravena tras fallecimiento de querido familiar
"Antes se llenaba con 43 lucas": Koke Santa Ana documenta reacción a su primera vez cargando combustible tras el alza
31 años de la muerte de Selena Quintanilla: Conoce parte de su historia y qué fue de la vida de Yolanda Saldívar
Ya comenzó la venta de entradas al Lollapalooza 2027: Revisa los precios para los 15 años del festival
"Eres enfermo de narcisista": Américo responde a duro comentario que recibió en redes
Prende las luces, activa tu música y se tempera a tu medida: Así funcionan los "hogares terapéuticos" en Chile
"Me imitas muy bien": Raquel Argandoña envía mensaje de aliento a la transformista Janin Day tras sufrir un ACV
Fran Virgilio responde a rumores sobre amorío con un futbolista de La Roja
Tanza Varela impacta con confesión inédita sobre su pasado en televisión: "Hay algo que nunca he contado"
Así luce en la actualidad el actor que interpretó a Jesús de "La pasión de Cristo": Ahora tomará el rol de Bolsonaro
Lo último de mundo
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Ataques masivos de EEUU e Israel golpean Irán tras la amenaza de Trump: Reportan explosiones en instalaciones militares y de culto
Australia investiga a Facebook, YouTube y otras redes sociales por posible incumplimiento en prohibición de uso en menores de 16
¿Se acerca la invasión a Irán?: Incertidumbre por llegada de tropas terrestres de EEUU a Medio Oriente
Vicepresidente de Estados Unidos dijo que está obsesionado con los extraterrestres y asegura que son "demonios"
Viuda de Steve Jobs ha gastado más de 5 mil millones de la herencia: Esta es la promesa que debe cumplir
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien