Multas de $160 mil y retiro de licencia: Así podrían ser sancionados conductores que usen el celular al volante
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un importante paso dio esta semana en el Congreso un proyecto de ley que busca aumentar las multas a quienes sean sorprendidos usando teléfonos móviles mientras manejan, con sanciones que contempla, incluso, retirarles la licencia de conducir.
La iniciativa surge tras las preocupantes cifras de accidentes de tránsito registradas en nuestro país: Entre 4 y 5 personas mueren todos los días a causa de la desconcentración a la hora de manejar, cuyo culpable generalmente es el teléfono móvil.
La Cámara Alta dio luz verde al proyecto de ley que llevaba dos años esperando en el Congreso y que busca aumentar las multas de $80 mil a $160 mil (1,5 a 3 UTM) mensuales.
Aprobación fue celebrada
La directora de la ONG "No Chat", principal impulsora de este proyecto, Claudia Rodríguez, indicó que son alrededor de 20 mil siniestros viales al año que se producen en Chile por este motivo.
"Una conducta que es totalmente evitable. Cuando tú manipulas un celular, tienes 27 veces de probabilidad de ir distraído y, por lo tanto, el riesgo de siniestro vial es muy alto", aseguró.
A través de su cuenta de Twitter, la ONG celebró la aprobación de la iniciativa: "A-PRO-BA-DA! Después de dos años de espera tras su salida de la comisión de Transportes (...) Ahora depende de la Cámara de Diputados que sea ley", fueron parte de sus palabras.
"Felicitamos a @ONGnochat y especialmente a Claudia Rodriguez, por su enorme compromiso y trabajo incansable hasta lograr el objetivo de sancionar como falta gravísima el uso de celulares en la conducción", indicó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.
"Esta ley viene a hacerse cargo de un problema importante que estamos viendo en nuestras calles", indicó Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, quien también aplaudió en redes sociales el nuevo paso legislativo que dio el proyecto.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés