Rescatan tortugas que estaban intoxicadas con plástico y no podían sumergirse
- Por Meganoticias / Agencia Uno
¿Qué pasó?
En sólo 15 días, dos tortugas oliváceas (Lepidochelysolivacea), fueron rescatadas desde el borde costero local y trasladadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (UA).
Ambos ejemplares presentaban cuadros similares: tenían lesiones en su caparazón y estaban desnutridas y deshidratadas, pero, lo más llamativo, es que habían perdido su capacidad de sumergirse, por lo que flotaban a merced de las corrientes. Tras un rápido análisis, el ojo entrenado de los especialistas entregó su diagnóstico: síndrome boyantes, una patología directamente asociada al consumo de plástico.
Además, presentaban deshidratación a raíz de una sobre exposición solar y fracturas de origen indeterminado en sus extremidades y caparazón.
Tortugas se recuperan
Las tortugas actualmente se recuperan en el Centro de Rescate de la UA, donde permanecen en piscinas artificiales con agua de mar a una temperatura que oscila entre los 20 y 24 grados. Ante su incapacidad de comer de manera autónoma, son alimentadas con una sonda que les provee una papilla de pescado fresco con multivitamínicos.
La tortuga que fue rescatada el 16 de agosto en la playa La Chimba tiene una fractura en el centro de su caparazón y en sus fecas se han encontrado residuos de plástico tubulares similares a las bombillas que se utilizan para beber jugo. El otro ejemplar, hallado en el Balneario Municipal, tiene un desprendimiento completo en la esquina baja de su corteza.
“Desconocemos el origen de esta herida, suponemos que pudo producirse debido a un impacto con las rocas o una embarcación, no lo sabemos. En este caso la regeneración no será completa en su caparazón, sólo su tejido interno se está recuperando”, profundizó la médico veterinaria.
Los especialistas explican que la recuperación de ambas tortugas tardará varios meses, aunque existe un buen pronóstico: “Creemos que tendrán una buena evolución, han respondido bien al tratamiento de antibióticos y antinflamatorios".
El síndrome boyantes
El síndrome boyantes o síndrome de la boya es una patología directamente asociada al consumo de plástico y basura lanzada al mar, aunque también puede ser provocada por golpes accidentales o alguna infección intestinal de origen natural.
Se trata de una condición que provoca gases en el tracto digestivo de las tortugas, situación que las hace perder su capacidad de sumergirse. Así, los individuos afectados quedan a la deriva, a veces durante meses, sin poder alimentarse y expuestos a ser atacados por depredadores o golpeados por embarcaciones.
Con frecuencia, el desenlace es la muerte, pero algunas corren con suerte. El biólogo marino explicó que la basura plástica se ha convertido en la principal amenaza para las especies que habitan en el océano, incluidas las tortugas, que la confunden con alimento y la ingieren. Como resultado, se llenan de gases y dejan de alimentarse porque no pueden sumergirse para cazar.
[botonCobCompleta][idTema]Seleccionar[/idTema][/botonCobCompleta]
Leer más de
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico