Cuarto retiro de fondos AFP: Gobierno descarta estar estudiando presentar su propio proyecto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes, el Gobierno descartó estar analizando la presentación de un proyecto propio de cuarto retiro de fondos previsionales.
La aclaración surgió luego de que comenzara a circular información de que se encontraban estudiando dicha posibilidad, en caso de no convencer a todos sus diputados de votar en contra del proyecto que se está tramitando en el Congreso.
¿Qué dijo el Gobierno?
"Eso no es efectivo. No hay nada de veracidad en ese rumor", sostuvo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.
"Toda la preocupación del Gobierno está en lograr concitar los apoyos suficientes para no afectar la vida diaria de las chilenas y chilenos, para no hacer de que el crédito de consumo, las deudas de las tarjetas de crédito, los productos importados, tales como celulares, combustibles y vehículos, estén más caros", afirmó.
"Esas son consecuencias que van a ocurrir con un eventual cuarto retiro, así que todos los esfuerzos están en lograr tener los apoyos suficientes para que esta iniciativa no avance en el Congreso", agregó.
Apoyo de diputada Núñez
El subsecretario también se refirió a la postura de la diputada oficialista Paulina Núñez (RN), quien confirmó públicamente que votará a favor de una nueva extracción.
"Yo quiero partir por destacar que en la comisión de Constitución todos los parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra de la idea de legislar este cuarto retiro. Entonces, allí se ve un espíritu unitario", destacó Pizarro.
"Lamentablemente, lo señalado por la diputada Núñez no está en sintonía con lo que se ha señalado por la coalición, por el Gobierno y por los demás parlamentarios en su votación en la comisión de Constitución. Así que yo esperaría que la postura de la diputada Núñez sea una postura minoritaria dentro de la coalición", añadió.
"Esperaría que pueda cambiar esta postura"
En ese sentido, manifestó que: "Esperaría que cambiase esta postura, toda vez que hoy no hay ningún argumento de fondo, argumento serio, para respaldar un nuevo retiro de ahorros previsionales".
"Lo que se señaló en retiros anteriores, es que la ayuda del Gobierno no era suficiente. Hoy tenemos un IFE Universal que llega a más de 16 millones de personas, que está ya comprometido por el Presidente hasta fin de año, al menos".
Al respecto, precisó que son "tres veces más personas las que reciben el IFE que las que eventualmente podrían hacer un retiro, y los montos del IFE si los sumamos por todos los meses son sumamente superiores al monto que han tenido los retiros promedios".
"Así que uno esperaría que la diputada Núñez pueda cambiar esta postura. Ver que, salvo el populismo, no hay ningún otro argumento que lo sustente, y pueda estar en sintonía con todo el resto del Gobierno y la coalición en este punto", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Alcaldesa de Lo Espejo se reunió con el ministro de Seguridad Pública y denunció nuevas amenazas de muerte
Caso Conscriptos: Confirman prisión preventiva para oficial del Ejército imputado por apremios ilegítimos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Con paisajes naturales o un enfoque más tradicional: ¿Cómo será el retrato presidencial de José Antonio Kast?
Lo último de tendencia
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor