17 convencionales dejan la Lista del Pueblo y forman "Pueblo Constituyente", entre ellos está Rodrigo Rojas Vade
- Por Meganoticias
Durante este miércoles se conoció que 17 constituyentes se desvincularon de la Lista del Pueblo, para pasar a formar parte de un nuevo colectivo al que denominaron "Pueblo Constituyente".
A través de una carta, los convencionales comunicaron que la decisión se vincula con el "camino electoral en el poder constituido" que tomó la Lista del Pueblo.
¿Quiénes renunciaron?
Entre los firmantes destaca la presencia de Rodrigo Rojas Vade, uno de los íconos del colectivo, junto a Manuel Woldarsky.
Además, suscribieron la carta los siguientes constituyentes electos: Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas y Tania Madariaga.
¿Qué dijeron los constituyentes?
Ante las últimas decisiones adoptadas por la cúpula de la Lista del Pueblo, los convencionales señalaron que "ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas".
En este sentido, señalan que "reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular".
"En atención a lo anterior, les constituyentes que fuimos electos y electas por la lista, hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre de 'Pueblo Constituyente', a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios", cierra el documento.
Rafael Montecinos
El anuncio se produce a horas de que Rafael Montecinos, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, anunciara que "hoy empiezo a dar un paso al costado", refiriéndose al menos al proceso de la convención, acusando que quienes resultaron electos le dieron la espalda.
En paralelo, a través de sus redes sociales señaló que "sí, me equivoqué con Ancalao, hay que ser autocrítico, pero cuando uno abraza una causa, y más si es del pueblo, tiene que ser consecuente hasta el final, y los mecanismos más transparentes posibles nos llevaron hacia una persona que no solo nos engañó a nosotros, quizá me arrepentiré por mucho tiempo, pero actué bobamente intentando ser consecuente".
Leer más de
Lo último de nacional
Una yegua de carga, 24 kilos de manjar y hasta una prótesis dental: Los objetos más raros que chilenos han perdido en Uber
Metro de Santiago restablece el servicio total en la Línea 2: Fin a la suspensión que afectó por casi dos horas
Tasa de natalidad en Chile subió un 3,5% en marzo: Se registraron más de 13 mil nacimientos
Descubren puente en la zanja de Colchane: Gobierno anuncia monitoreo fronterizo y destrucción de la estructura
Histórica juguetería chilena construye su primer strip center para niños: Esta será su ubicación
Contraloría detecta que 322 municipios renovaron 146 mil permisos de circulación ilegales: incluso a funcionarios y familiares
Lo último de tendencia
Mateucci acusa a Claudio Rojas de homofobia en Volverías con tu ex? 2: "Dijiste que odiabas a los gays"
Daniela Aránguiz reveló romántico gesto de un famoso futbolista que quiso conquistarla en su época de Mekano
Helhue Sukni explotó por críticas a su hogar y arremetió contra su nanas: "Son malagradecidas"
Se reveló el secreto de Yamila Reyna y Daniel Valenzuela en Volverías con tu ex? 2
Expareja de Gaspi comparte emotivo mensaje tras la muerte del youtuber: "Te agradezco de por vida"
Dejó su departamento en Providencia para vivir en el campo: Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube
Muere Anne Schedeen, actriz de la recordada serie "ALF"
Julio César Rodríguez pierde la paciencia con Mateucci en Volverías con tu ex? 2: "Te callas y te sientas"
Guarén y Nicolás Solabarrieta pelean en Volverías con tu ex? 2: "El hombre de mi vida jamás me haría esto"
"No te hagas el soltero": Rai y Mateucci casi se van a los combos en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Bombardero estadounidense se estrella tras despegar de una base militar en California
EEUU firma el primer acuerdo de paz con Irán de forma digital: ¿Qué contempla el pacto?
Encuentran 34 fetos enterrados en el jardín de la antigua casa de una doctora en Polonia
Construye casas de hormigón con impresoras 3D en solo 48 horas: La innovadora tecnología creada por un argentino de 27 años
Muerte del "Niño Guerrero": EEUU difunde imágenes del momento exacto en que atacan al líder del Tren de Aragua
El hijo de la princesa heredera de Noruega a la cárcel: Todo lo que se sabe de la condena por violación
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil