Cuevas y candidaturas de Ancalao y Conejeros en Lista del Pueblo: "Que les vaya bien... desconozco por qué aparecieron"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias Plus, Cristián Cuevas, que era el candidato presidencial de la Lista del Pueblo antes de que el grupo frenara su apoyo y que hoy de todos modos lanzó su campaña, se refirió a Gabriel Boric, quien ganó en las primarias contra Daniel Jadue (PC), cuya campaña tuvo a Cuevas como participante, mientras que también se refirió a las candidaturas de Diego Ancalao e Ingrid Conejeros por la Lista del Pueblo.
"No es mi obligación apoyar a Gabriel, porque no estaba en los acuerdos que al menos nosotros habíamos establecido, y porque no es cercana su reflexión, su práctica política, a lo que nosotros representamos", recalcó.
Apoyo de la Lista del Pueblo
Sobre la decisión de la Lista del Pueblo de frenar su candidatura para realizar una consulta ciudadana, manifestó que: "Por sorpresa me entero de esta situación que en realidad no me corresponde a mí comentar. Cumplí el compromiso que se había hecho en las reuniones y en la ratificación de mi candidatura, por eso hice el acto que se desarrolló hoy día en la ciudad de Quintero".
"Yo primero soy una persona que tiene coherencia ética y convicción en mis responsabilidades sindicales y políticas. Yo no estaría hablando acá si no hubiese sido invitado por la coordinación política de la Lista del Pueblo", sostuvo.
En ese sentido, aseveró que: "Desconozco qué pasó entre el día domingo en la noche y el lunes en la mañana, y no me corresponde a mí dar cuenta de aquello".
Junta de firmas
En ese sentido, señaló que: "Quienes finalmente van a notificar si yo soy o no candidato van a ser los patrocinios, y si yo no logro los patrocinios yo no seré candidato".
Cuevas precisó que para formalizar su candidatura necesita recolectar 33 mil firmas, y que para ello cuenta con 10 días de plazo.
De conseguir los patrocinios, pero no contar con el apoyo de la Lista del Pueblo, aseguró que: "Nosotros seguimos porque tenemos una responsabilidad que nos mandatan, y esa responsabilidad la vamos a seguir".
Consulta ciudadana
Luego de que se diera a conocer que Diego Ancalao e Ingrid Conejeros participarán de la consulta de la Lista del Pueblo para ser candidatos presidenciales, Cuevas reiteró que: "Yo hoy día estoy en esta tarea de juntar firmas, y en eso me quedo. Y nada, que les vaya bien, y yo voy a trabajar también para seguir avanzando".
"En la deliberación interna que ellos tuvieron no estaba ninguno de estos dos candidatos, yo desconozco por qué hoy día aparecieron", añadió.
Cuarto retiro
Por otra parte, aclaró que: "Yo apoyo los retiros, primero porque tengo una opinión crítica del sistema de AFP, y soy parte de la coordinadora No Más AFP"-
"El cuarto retiro es una necesidad, y yo le quitaría dramatismo, porque hoy día las alarmas de que se va a haber vaciado el sistema, pero nadie ha dicho que a través de nuestros ahorros previsionales han sido las transnacionales, las grandes empresas, que se han usufructuado y se han enriquecido y nos han endeudado con nuestros propios ahorros previsionales", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Reportan truenos en diversas comunas de Santiago
Hay probabilidad de granizos: Emiten alerta por tormentas eléctricas en la RM y otras 4 regiones de Chile
Tras millonarias pérdidas: Red médica se va a quiebra tras no realizar propuesta de reorganización
Buscan a dos "sujetos de interés" tras ataque a balazos que dejó grave a un carabinero en Antofagasta
Asteroide Apophis se acercará a la Tierra: Cuándo ocurrirá el fenómeno y por qué lo llaman el "Dios del Caos"
Allanamientos en nueve regiones por tráfico de drogas: Fiscalía emite 38 órdenes de detención, entre ellas contra Camilo Huerta
Lo último de tendencia
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
Lo último de mundo
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo