Vuelco en caso Amanda Rojas: confirman que no se suicidó y sospechoso arriesga 40 años de cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un vuelco total tuvo el caso de una joven cuya muerte fue calificada como un suicidio por la Fiscalía hace tres años. Sin embargo, ahora la persona que fue testigo del hecho fue detenida y se encuentra en prisión preventiva por el asesinato de la estudiante de 24 años.

El caso

Amanda Rojas Riquelme la noche del 5 de diciembre del año 2018 entró a su departamento ubicado en el Cerro Los Placeres de Valparaíso. Dos días después, tras su notoria ausencia, una amiga ingresó al inmueble y descubrió el cuerpo de Amanda sin vida tendido sobre su cama.

Al analizar las cámaras de seguridad del edificio se dieron cuenta que la madrugada de fallecimiento había estado acompañada por un amigo.

"La salida abrupta a las 6 con 27 minutos de la mañana, con Amanda fallecida en su apartamento, nos parecía que esto era grave y que configuraba hipótesis de una acción compatible con la del sujeto que estaba ahí", detalló Víctor Demaría, abogado de la familia de Amanda. 

Pese a que se estableció que Amanda murió de cinco puñaladas en el cuello, la Fiscalía estableció que se trataba de un suicidio, ya que quien estuvo con ella esa noche afirmó que la joven padecía de depresión y que se mató frente a él, por lo que se asustó y huyó para que no lo culparan.

Insistencia de la familia

Sin embargo, la familia de Amanda nunca creyó esa historia y reunió pruebas que apuntaban al homicidio. Entre ellas se encontraban la falta de sus prendas de valor y su billetera, mientras que el sospechoso usó las tarjetas bancarias de la estudiante para girar dinero y comprarse ropa.

Pese a esto el Ministerio Público cerró las puertas a dichas pruebas.

"Estábamos pidiendo una entrevista con una colocación del fallecimiento de una chica que es encontrada con cinco heridas cortopunzantes. Para aportar antecedentes entre ellos estaban los váucher de las transferencias, no era cualquier cosa. Y nos dicen 'no ha lugar'", señaló Demaría.

Prisión preventiva

Tras una larga campaña en redes sociales, después de dos años ocho meses, y 3 fiscales distintos a cargo de la investigación, quien estuvo con Amanda la noche de su muerte fue detenido y formalizado por robo con homicidio, quedando en prisión preventiva gracias a nuevas pericias forenses.

"La forma médico legal de la muerte de Rojas Riquelme es de muerte violenta producto de la acción de terceras personas", explicó el fiscal Pablo Avendaño.

Tras esto, el sujeto que había afirmado que la joven se había suicidado ante sus ojos podría pasar 40 años en la cárcel.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de