Piden salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional
- Por Meganoticias
Durante esta jornada, parte de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional se reunieron con agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, con el fin de tratar la integración del convencional Jorge Arancibia a la mentada instancia.
Varios son los que quieren que él no integre la Comisión de Derechos Humanos, considerando que fue excomandante de la Armada y también edecán de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.
El viernes llegó hasta el excongreso Nacional una carta de estas agrupaciones, pidiendo que él salga de esta comisión, señalando que "repudian su presencia".
Silencio y negacionismo
Esto, según dicen, por defender a personas procesadas por violaciones a los Derechos Humanos, por tener un silencio sobre este tema y también un negacionismo respecto a estos hechos.
Cabe destacar que actualmente no existen los mecanismos para determinar quiénes puede salir o no de las comisiones creadas en la Convención Constitucional.
¿Qué dicen desde las agrupaciones?
Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que "no cuestionamos que el señor Arancibia haya sido elegido democráticamente como convencional, lo que repudiamos, lo que revictimiza a los familiares, lo que sentimos, es que esté en la Comisión de Derechos Humanos, en esta Convención".
En esta línea, agregó que "él fue el edecán del peor dictador de Chile que es Augusto Pinochet, fue parte de esa dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos durante casi 17 años".
Además, señaló Lira, "ha sido parte de este Gobierno, como militante de la UDI, que de octubre de 2019 en adelante ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos".
Alternativas para evaluar la integración de Arancibia
Algunos constituyentes solicitan que el tema sea analizado por la Comisión de Ética o, incluso, que este martes se revise en el pleno de la Convención, donde participarán los 155 constituyentes.
Juan Francisco Alarcón, agrupación Víctimas de Violencia por Agentes del Estado, señaló que "estamos conformándonos unidos, las víctimas sobrevivientes y familiares de esta generación, del estallido social, de violaciones sistemáticas que continúan hasta el día de hoy, nos hemos unido porque nos cansamos de que nos traten como casos aislados".
"Y es por eso que estamos trabajando en la confección de un petitorio unificado, con libertad, justicia, reparación y garantías de no repetición que una vez que esté terminado, vamos a presentar aquí en la comisión", sostuvo.
¿Qué ha dicho Jorge Arancibia?
El aludido, en tanto se defendió en la mencionada comisión el pasado viernes, señalando que su cargo era legítimo, que él también quería velar por la defensa de los DD.HH.
"Yo tengo la legitimidad total de estar en la Convención y tengo el derecho a estar en la Comisión, porque tuve los patrocinios correspondientes, así que estoy absolutamente cubierto por todas las normas para poder desempeñar y aportar lo que yo vine a hacer", sostuvo Arancibia.
Lo último de nacional
Una de las víctimas era menor de edad: Choque entre automóvil y camión deja tres fallecidos en la región de Los Ríos
Nuevo temblor se registra en el norte: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Simulaba ser un funcionario municipal que entregaba beneficios: Detienen a hombre que le robaba a adultos mayores
Los amenazó con una pala: Hombre increpa a funcionarios municipales que retiraban autos abandonados en La Florida
Temblor se registra en el sur del país: Revisa la magnitud y epicentro del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
"Hay que salir del Pacto de San José": Comediante que postula a la Presidencia de Perú propone pena de muerte a sicarios
Tortuga marina cubierta de "pelaje verde" sorprende en EEUU: Es una de las más raras del mundo
Esta es la operación mínimamente invasiva para reducir a la mitad los ronquidos en adultos
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés