Piden salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional
- Por Meganoticias
Durante esta jornada, parte de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional se reunieron con agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, con el fin de tratar la integración del convencional Jorge Arancibia a la mentada instancia.
Varios son los que quieren que él no integre la Comisión de Derechos Humanos, considerando que fue excomandante de la Armada y también edecán de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.
El viernes llegó hasta el excongreso Nacional una carta de estas agrupaciones, pidiendo que él salga de esta comisión, señalando que "repudian su presencia".
Silencio y negacionismo
Esto, según dicen, por defender a personas procesadas por violaciones a los Derechos Humanos, por tener un silencio sobre este tema y también un negacionismo respecto a estos hechos.
Cabe destacar que actualmente no existen los mecanismos para determinar quiénes puede salir o no de las comisiones creadas en la Convención Constitucional.
¿Qué dicen desde las agrupaciones?
Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que "no cuestionamos que el señor Arancibia haya sido elegido democráticamente como convencional, lo que repudiamos, lo que revictimiza a los familiares, lo que sentimos, es que esté en la Comisión de Derechos Humanos, en esta Convención".
En esta línea, agregó que "él fue el edecán del peor dictador de Chile que es Augusto Pinochet, fue parte de esa dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos durante casi 17 años".
Además, señaló Lira, "ha sido parte de este Gobierno, como militante de la UDI, que de octubre de 2019 en adelante ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos".
Alternativas para evaluar la integración de Arancibia
Algunos constituyentes solicitan que el tema sea analizado por la Comisión de Ética o, incluso, que este martes se revise en el pleno de la Convención, donde participarán los 155 constituyentes.
Juan Francisco Alarcón, agrupación Víctimas de Violencia por Agentes del Estado, señaló que "estamos conformándonos unidos, las víctimas sobrevivientes y familiares de esta generación, del estallido social, de violaciones sistemáticas que continúan hasta el día de hoy, nos hemos unido porque nos cansamos de que nos traten como casos aislados".
"Y es por eso que estamos trabajando en la confección de un petitorio unificado, con libertad, justicia, reparación y garantías de no repetición que una vez que esté terminado, vamos a presentar aquí en la comisión", sostuvo.
¿Qué ha dicho Jorge Arancibia?
El aludido, en tanto se defendió en la mencionada comisión el pasado viernes, señalando que su cargo era legítimo, que él también quería velar por la defensa de los DD.HH.
"Yo tengo la legitimidad total de estar en la Convención y tengo el derecho a estar en la Comisión, porque tuve los patrocinios correspondientes, así que estoy absolutamente cubierto por todas las normas para poder desempeñar y aportar lo que yo vine a hacer", sostuvo Arancibia.
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás