Cuarto Retiro: Chile Vamos lo rechazaría para aprobar proyecto del 100% de Alessandri
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, parlamentarios de Chile Vamos se refirieron a los distintos proyectos de retiro de fondos de pensión que se encuentran a la espera de ser puestos en tabla para su tramitación en el Congreso.
Lo anterior, en el marco del anuncio del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, quien señaló que este martes dará a conocer "la fecha y la forma en que se va a tramitar el cuarto retiro".
Celis
El diputado de RN Andrés Celis, tal como lo señaló la semana pasada, manifestó que "si el diputado Ilabaca va a poner en tabla el cuarto retiro, yo le pido que también lo haga con el 100% del retiro. Yo ante la eventualidad de un cuarto retiro, estoy a favor del 100% de retiro de los ahorros de los trabajadores".
En esta línea insistió que ante un cuarto retiro, "el sistema estaría desarticulado, y ante esa encrucijada yo voy a votar a favor del 100% del retiro de los ahorros de los trabajadores".
Tras esto, aseguró que "el proyecto que presentó el diputado Jorge Alessandri establece una serie de instrumentos de incentivo al ahorro, y creo que esa es la línea correcta, si uno va a retirar su 100%, aquella suma vaya unida con incentivos al ahorro".
"Frente a un sistema que ya estaría absolutamente muerto, e incluso por el peligro en un eventual Gobierno que se estatice, prefiero que cada persona sus ahorros los destine a fondos de ahorro y así poder velar por su pensión futura, dejándole a cada uno el criterio de esta responsabilidad", concluyó.
Sauerbaum
Por su parte, el también RN Frank Sauerbaum, sostuvo que "creemos que el cuarto retiro tenemos que evaluarlo en su mérito, en la medida que sea necesario para poder suplir las necesidades económicas de la gente. Obviamente estamos dispuestos a poder discutir este cuarto retiro porque creemos que si es necesario poder hacerlo de aquí a fin de año, tenemos que tomar esa decisión".
Pese a lo anterior, el parlamentario manifestó que "yo creo que francamente la izquierda ha detenido el proyecto, porque se da cuenta de que eventualmente ellos pueden gobernar el próximo período y de esa manera tendrán que hacerse cargo de lo que va a ser este forado económico que se va a producir en las pensiones más bajas".
Macaya y Chahuán
En paralelo, los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y Francisco Chahuán, respectivamente, también abordaron el tema, tras el comité político desarrollado en La Moneda, en donde solicitaron la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.
El diputado y timonel de la UDI señaló que "el Ingreso Familiar de Emergencia es algo que nosotros estamos solicitando extender, si eso ocurre, probablemente el tema de los retiros no debiera ser un camino que se recorra".
Tras esto, agregó que "creemos que si se va a seguir conversando en la lógica de retiros del 10% en 10%, tengamos una visión integral de quiénes son los reales propietarios de los fondos de pensiones que son los chilenos y no del 10, no del 20, sino que del 100% de sus recursos".
Finalmente, Chahuán manifestó que "nosotros creemos sin lugar a dudas que es el Estado el que tiene que hacerse cargo, por eso estamos pidiendo la extensión del IFE y en ese contexto vamos a rechazar cualquier retiro adicional".
Leer más de
Lo último de nacional
En vivo y en exclusivo por Mega sigue el partido entre Chile vs. Estados Unidos
"Asociadas a trombas marinas": Servicio Meteorológico de la Armada emite aviso de nubes convectivas para dos regiones del país
Último adiós a mártir de Carabineros: Suboficial Aguilera fue sepultado en el mausoleo institucional del Cementerio General
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por dos días con rachas de viento de hasta 70 km/h en sectores de siete regiones
Ministro Barros aclara dichos sobre Malvinas tras repercusión en Argentina: "No contradice con reconocer la situación de hecho"
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando