Cuarto retiro del 10%: Gobierno asegura que "no se justifica" una nueva extracción de fondos AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Gobierno se refirió en las últimas horas a un posible cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP, luego que un grupo de diputados revelara la intención de discutir esta iniciativa prontamente en el Congreso.
A través del ministro del Trabajo, Patricio Melero, el Ejecutivo dejó clara su postura y aseguró que "no se justifica" esta nueva extracción de ahorros previsionales.
Cabe señalar que esta idea fue comentada el miércoles por el diputado Marcos Ilabaca (PS) en la Comisión de Constitución y apoyada por su par Pamela Jiles (PH).
¿Qué dijo Melero?
El titular de Trabajo indicó que "nuevas iniciativas de seguir sacando plata de los fondos previsionales es aumentar o hipotecar mejores pensiones a futuro".
"Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado más de 10 mil millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del IFE", sostuvo.
El diputado Andrés Celis (RN), en tanto, manifestó: "Si va a haber un cuarto retiro, al menos yo voy a apoyar el 100% del retiro y no el cuarto. Si hay un cuarto, me parece que es mucho más sano que se vote el 100%, salvo que el IFE Universal se prorrogue hasta diciembre".
Gobierno analiza "ley corta"
En paralelo, el Gobierno analiza una "ley corta" que busque mejorar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable.
Acerca de este tema, Melero manifestó que "en los meses que quedan nos parece que hay un tiempo y una oportunidad para mejorar las pensiones de los chilenos y lo que estamos haciendo es tener conversaciones con los senadores y diputados, de Gobierno y oposición".
Reforma a las pensiones
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también tuvo palabras sobre este tema y afirmó que "la clave es avanzar en una reforma a las pensiones y no seguir desfinanciando, particularmente, a las personas más vulnerables".
En la vereda contraria, la senadora Carolina Goic (DC) agregó que "esperamos que incorporen propuestas que hemos hecho, que están sobre la mesa. Una pensión universal garantizada que se vaya construyendo desde ya".
Leer más de
Lo último de nacional
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Diputados piden dar urgencia a proyecto que sanciona a adultos que utilicen niños para delinquir
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario