Psiquiatra sobre adicción a Internet en adolescentes: "El rol de los padres es fundamental"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En las últimas semanas se han conocido casos de menores de edad que, a través de redes sociales, se vincularon con desconocidos y decidieron fugarse de casa. Al respecto, se ha comenzado a discutir sobre la adicción a Internet en adolescentes e, incluso, se ha propuesto en el Congreso la idea de legislar sobre ello para evitar situaciones como estas.
En conversación con Meganoticias Alerta, el psiquiatra Alberto Larraín y el Senador Guido Girardi, se refirieron a esta adicción.
Larraín entregó algunas cifras alarmantes. Desde el año 2005 la adicción a Internet ha sido reconocida como una enfermedad mental y, según estudios internacionales, entre el 5% y 21% de los adolescentes la padecerían, principalmente por su interés a redes sociales.
Además, el tiempo que las personas pasan conectadas a Internet asciende a 6 horas, sin embargo en América Latina bordea los 9.
Adicción en adolescentes
"Lo que está en discusión hoy día es cómo abrimos la mirada", señaló en primera instancia el psiquiatra. "Todo esto va generando una condición mucho más compleja, porque hoy día Internet es mucho más que un medio de comunicación", añadió.
En esa línea, sostuvo que "cuando nosotros vemos para qué se conectan los adolescentes, las razones de tipo culturales o para obtener información, son menores comparadas con las de interacción".
Además, el experto aseguró que las personas que se conectan más a Internet dejan de interesarse en sus amistades, así como también comienzan a presentarse disconformes emocionalmente y con una serie de síntomas asociados a una adicción.
Los padres son fundamentales
Sin embargo, Larraín afirmó que sí se pueden concretar acciones para solucionar este tipo de enfermedad. "El rol de los padres es fundamental para ver qué le está pasando a sus hijos", comentó.
La pandemia ha hecho que está situación se vuelva más compleja, "porque hoy los niños están más conectados que antes", añadió el psiquiatra.
El experto señaló que una manera de evitar estas situaciones es que "el acceso a Internet esté en lugares relativamente públicos", así como también que exista mayor "control de tiempo".
"Tener a un hijo con una adicción a Internet es estar absolutamente al vacío, no sabemos cómo abordarlos, no tiene tratamiento, no tiene cobertura, no tiene absolutamente nada", finalizó Larraín.
Se busca legislar sobre internet
El Senador Guido Girardi, actualmente busca legislar sobre el impacto de las redes sociales en las personas.
"No es para prohibir, sino para que la gente sepa", señaló el parlamentario, tal como lo hizo con el etiquetado negro en los alimentos. En ese sentido, asegura que la gente tiene "derecho a saber".
"Es muy importante establecer elementos para democratizar el mercado, porque aquí hay asimetrías", añadió.
Girardi se ha reunido con expertos internacionales para debatir respecto a este tema. "Ya existen neurotecnologías que a futuro podrán leer tu cerebro directamente, leer tus emociones y tu inconsciente", expuso.
En esa línea, aseguró que "el problema no es el uso de la tecnología, sino que garantizar que siempre la tecnología y la inteligencia artificial va a ser usada para el bien y no para el mal".
Leer más de
Lo último de nacional
"Yo iba a pasar en un rato más a retirar el dinero": Suplantan identidad de alcalde de San Ramón para intentar robar caja fuerte
¿Cuánto demora un viaje a las Islas Malvinas desde Punta Arenas?
Tras tercer caso confirmado de sarampión: ¿Cuáles son los síntomas del virus?
"Iba a caer en la pista": Conductor cuenta cómo esquivó con su auto a paracaidista que se lanzó de edificio en Vicuña Mackenna
Operación Apocalipsis II: PDI detiene a exdirigente de gremio de Gendarmería por cohecho y apremios ilegítimos
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Lo último de tendencia
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando