Delgado solicitará reunión a mesa de la Convención para entregar más "garantías" en seguridad
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las medidas de seguridad que rodean a la Convención Constituyente, asegurando que buscarán reunirse con la mesa directiva de la instancia en pos de poder realizar mejoras al plan actual.
Lo anterior, en el marco de las agresiones denunciadas por los constituyentes de RN Ruggero Cozzi y Luciano Silva, además de los llamados de la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, para ponerle un freno a este tipo de acciones.
¿Qué dijo Delgado?
Frente a esto, Delgado sostuvo que “nosotros presentamos un plan de seguridad en el perímetro del Palacio Pereira y del exCongreso, donde se están desarrollando las actividades centrales de la Convención. Un plan que se sigue llevando a cabo”.
En esta línea, agregó que “en los perímetros sí existen planificaciones que se han ido cumpliendo y anillos de seguridad para resguardar esos recintos".
Domicilio y trayectos
"Distinto es el caso de lo que puede ser la vivienda o el domicilio de alguno de los convencionales, distinto es el caso del trayecto que ellos puedan realizar y es por eso que tenemos que conversar con la mesa acerca de cuáles son estas situaciones para poder entregarles las garantías necesarias para que ellos se puedan sentir aún más seguros haciendo su trabajo”, agregó el titular de Interior.
Tras esto, Delgado agregó que “esa es una conversación pendiente, le vamos a solicitar una reunión a la mesa para poder conversar con ellos cuáles son las bajadas que necesitan y de qué manera podemos darles mayor protección y seguridad para que puedan hacer su trabajo”.
“Estamos disponibles para conversar con ellos y les vamos a pedir una reunión en los próximos días para poder conversar y ver si es que hay que hacer algún ajuste”, cerró Delgado.
Loncon denunció ser víctima de violencia
Fue durante la sesión de este martes cuando la presidenta de la CC, Elisa Loncon, se refirió a los hechos denunciados, incluyéndose entre las víctimas de violencia.
"Su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política", sostuvo.
"Efectivamente, nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipos de violencia y, por favor, trabajar en función de no naturalizarlas, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que nuestro país y la ciudadanía requieren de nosotros", agregó Loncon.
En esta línea, la presidenta de la Convención agregó que "estamos muy preocupados del tema y vamos a buscar la manera de garantizar, a través de los medios que se están articulando para investigar la violencia que estamos siendo objeto, porque no podemos dejar que esto se vaya acrecentando".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Lo último de tendencia
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Inspirado en un ser querido: Vesta Lugg reveló en el backstage homenaje que hizo con su look en la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor