Comienzan primeras ceremonias por funeral del miembro de la CAM fallecido en Carahue
- Por Meganoticias
Para las 14:00 horas está programado el funeral o eluwün de Pablo Marchant, miembro de la CAM que murió tras un presunto enfrentamiento con Carabineros el viernes en Carahue.
Por eso, desde temprano los asistentes, entre delegaciones y lof, comenzaron a llegar hasta el cerro Pidenco en Lumaco, donde están siendo velados los restos del comunero.
En el lugar, los asistentes son recibidos con un afafán (grito de energía mapuche) pidiendo newen.
Cabe señalar que, de acuerdo a la cultura mapuche, los velorios y funerales duran varios días, por eso Marchant está siendo velado desde el sábado.
La muerte de Pablo Marchant
En un principio se pensó que el fallecido era Ernesto, el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, información que fue desmentida por este último con el paso de las horas.
Posteriormente, la Fiscalía Regional de La Araucanía entregó el sábado la identidad de la persona fallecida tras el atentado incendiario que se produjo el pasado viernes.
Lo anterior gatilló una serie de hechos violentos, como una veintena de camiones quemados en la macrozona sur.
Polémicas fotos
A través de redes sociales, se han difundido las fotos de un grupo de encapuchados junto al féretro portando armas de grueso calibre.
Entre las armas de fuego se logra identificar tres escopetas y un fusil M16, similar al que supuestamente portaba Marchant al momento del deceso.
"Dichas fotografías no son más que una demostración de aquello que hemos venido advirtiendo con preocupación desde hace un tiempo y que guarda estricta relación con el alto poder de fuego que sustentan aquellas personas que están detrás de los episodios violentos, vinculados a la violencia rural acaecidos en la región", manifestó fiscal vocero de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele.
Asimismo, dijo que "estas fotografías han permitido a la Fiscalía abrir de oficio una investigación relacionada con delitos vinculados a la Ley de Control de Armas y cuyas primeras diligencias han sido despachadas a personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile".
Leer más de
Lo último de nacional
Enel programa cortes de luz para este lunes 6 de abril: Revisa los sectores afectados
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Pagaron $70 mil por su traslado: Fiscalización en Paso Los Libertadores deja dos detenidos por tráfico de migrantes
Renuncia seremi de Salud de Valparaíso en medio de cuestionamientos por su idoneidad
Antes de viajar a Argentina Kast sostiene que Apablaza "es un prófugo de la justicia"
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Lo último de mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien