Constituyentes de Vamos por Chile piden repetir votación de ampliación de mesa y comisiones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un grupo de 31 constituyentes de Vamos por Chile presentó una solicitud a la mesa directiva de la Convención Constitucional, con el objetivo de que se repitan las votaciones realizadas durante el miércoles.
Cabe destacar que durante la mentada jornada se aprobó la ampliación de la mesa directiva, junto con la creación de tres comisiones: de Reglamento, Presupuesto y Ética.
¿Qué dicen los legisladores?
Según los firmantes, durante la jornada se cometieron varios errores, los cuales detallaron en un oficio a la mesa directiva, señalando que el propio vicepresidente, Jaime Bassa, los había reconocido.
Los errores apuntados por Chile Vamos
- El punto N° 2 en Tabla señalaba: “Reinicio para debatir propuesta de ampliación de los cargos de la Mesa”. El punto N° 3 indicaba: “Propuesta para la creación de las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior”.
- La Mesa no informó por escrito a los miembros del Pleno ninguna de las propuestas antedichas. Es imposible deliberar y votar mociones imprecisas, ambiguas y confusas en su contenido.
- Al momento de la votación de los puntos N° 2 y 3 de la Tabla, la formulación de las propuestas fue constantemente modificada por el señor vicepresidente.
- Atendida la reformulación de las propuestas, se votaron en total cuatro materias, dos de las cuales no estaban especificadas en la Tabla, a saber: (a) sumar cinco convencionales a la Mesa, y (b) la inclusión de dos escaños reservados en la Mesa.
- La Mesa fue objeto de presiones al momento de la votación del punto N° 2. Se anuló la primera votación, y ésta se repitió con el punto reformulado, lo cual es injustificable.
- No se tomó asistencia de los Convencionales presentes en el Pleno para efectos de registrar el quórum.
- El conteo de los votos de hizo a mano alzada, en medio del bullicio y desorden del Pleno.
- No quedó registrado los votos individuales de cada Convencional respecto de cada uno de los puntos en Tabla.
- No existe un acta firmada de la sesión del día de ayer.
- La sesión del Pleno se hizo a puertas cerradas, sin que la prensa pudiese estar presente.
Tras esto, los constituyentes de Vamos por Chile señalaron que "es evidente que una deliberación y votación democrática no puede llevarse a cabo en esos términos".
"Entendemos las dificultades propias de este proceso, pero ello no exime a esta Convención Constitucional de guardar y respetar los procedimientos que aseguren una deliberación y votación transparente, de conformidad a las normas del Capítulo XV de la Constitución Política de la República. La legitimidad de la Convención se juega también en el procedimiento y las reglas del proceso", apuntan.
¿Qué dijo Bassa?
Durante la cuenta de este jueves, el vicepresidente señaló que "ayer se cometieron varios errores y vamos a tratar de subsanarlos con la metodología que está diseñada para el trabajo de hoy".
"Se trata de una metodología provisoria, que va a ser entregada a la comisión de Reglamento para que la revise y que mientras tantos vamos a implementar entre todos desde la mesa, para que podamos tener reglas”, agregó.
En paralelo, Bassa sostuvo "cualquier minoría puede hacerlas exigibles a la mesa y puede hacer ver eventuales errores o desvíos de la metodología que estamos proponiendo”.
Lo último de nacional
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Ministro Mas por salida de "Yo elijo mi PC" del Presupuesto 2027 para privilegiar otras áreas: "Tiene que haber dolores"
Padre dejó de pagar pensión de alimentos a su hijo de 22 años: Tribunal acreditó que trabajaba y no estudiaba
Apocalipsis II: El "gesto de poder" de Alex Vega, exlíder de Gendarmería, al llegar a su formalización sin chaqueta amarilla
Presidente Kast presenta plan para limpieza y recuperación de espacios públicos: destinará cerca de $20 mil millones
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando