Reiteran alerta por falta de monedas: Comercio y Banco Central llaman a "romper el chanchito"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Banco Central y el comercio llamaron a "romper el chanchito", debido a la falta de circulación de monedas que está afectando a los pequeños negocios que solo funcionan con efectivo.
Al respecto, explicaron que no es necesario gastar el dinero para que las monedas estén en circulación, ya que se han implementado otros métodos.
¿A qué se debe la escasez de monedas?
La circulación de monedas viene a la baja desde el año pasado, raíz de las cuarentenas y la reducción de la movilidad, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Los pequeños negocios, que solo funcionan con efectivo, fueron los primeros en notarlo
"Muy pocas monedas se ven últimamente, incluso, hasta en la feria. Cuando voy a comprar tampoco tienen monedas", contó Rosa Seguel, comerciante.
Debido a la falta de monedas, Rosa señaló que "quedo debiendo o ellos (los clientes) me deben a mí. Los anoto en un cuaderno así que a fin de mes cuando tienen me lo pasan".
Cambian dinero con cuidadores de autos
Debido a que la gente ha dejado de lado el efectivo, las monedas se acumularon en casa, en los autos e incluso revivieron las tradicionales formas de ahorro, de juntar dinero en una alcancía.
Es por esto que para poder atender en su kiosko, Sergio Stay ha recurrido a los cuidadores de auto de la cuadra.
"Ellos nos cambian las monedas, pero igual están súper escasas. Vine la gente con billetes y hay que tratar de alguna manera de darles vuelto, porque si no se van y uno no vende nada", afirmó.
Medidas
El Banco Central ha tenido que producir adicionalmente 700 millones de unidades, es decir, el 8% de todo lo que estaba emitido.
"En la esencia de la sociedad es muy serio lo que está pasando y la solución no es entregar más monedas, porque si yo sigo emitiendo grandes volúmenes y no circulan no salen de donde están, no empiezan a moverse, se caen al mismo lugar en el que están hoy día y se llega al mismo problema y vuelves al origen. Entonces, la clave aquí es que circulen", explicó la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú.
En tanto, supermercados como Líder implementaron máquinas que cambian monedas por un ticket que puede ser usado en caja o cambiado por billetes.
"La máquina hasta el momento nos ha dado muy buenos resultados, nosotros hemos logrado en algunas semanas abastecer hasta el 100% de la necesidad de esta tienda con las monedas que nos traen los clientes y de esta forma le damos una alternativa más para que puedan hacer circular las monedas", detalló Maximiliamo Pérez, gerente de medios de pago de Walmart Chile.
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas