El día en que diputados criticaron a Jaime Bassa por ir "sin corbata ni chaqueta" al Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, vivió un polémico momento en el Congreso, durante una Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en julio del año 2018.

En esa oportunidad, el docente asistió a la reunión "sin corbata" y "sin chaqueta", motivo por el que fue duramente criticado por los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI), quienes señalaron que el invitado no se encontraba vestido adecuadamente para la ocasión.

Las críticas

El primero en hablar fue el diputado José Pérez, quien señaló: "Yo quisiera recomendarle a nuestra visita que venga con chaqueta, como corresponde. Merece cierto respeto esta comisión, de tal manera que yo me siento molesto e incómodo que venga suelto de cuerpo".

En esa línea, el diputado Osvaldo Urrutia apoyó las palabras de Pérez, afirmando que "el reglamento establece que los parlamentarios debemos venir vestidos de acorde a la dignidad del cargo".

Inmediatamente después, emplazó a Bassa, exigiéndole "que venga vestido acorde a las circunstancias, no en camisa. No le voy a exigir corbata, pero al menos que venga con chaqueta, porque o sino constituye una verdadera falta de respeto para quienes nos esforzamos por venir vestidos adecuadamente a las sesiones".

La defensa de Bassa

"No fue mi intención burlarme de usted", comenzó disculpándose Jaime Bassa con el diputado Urrutia, ya que posterior a la intervención del parlamentario, el docente soltó una leve risa.  

El actual vicepresidente de la Convención Constitucional, aseguró que de todas las veces que había asistido a las comisiones del congreso, "es primera vez que me encuentro con esta sorpresa".

"Yo me saqué la chaqueta para sentarme en la mesa, precisamente para trabajar con ustedes de manera más cómoda", afirmó Bassa. "Si quieren me la pongo, pero hace calor", añadió.

"Lo de la corbata lo encuentro, sinceramente, poco relevante para estos efectos", se defendió el abogado. "No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir", finalizó. 

Ver cobertura completa