Directora de estudio sobre Sinovac y posible tercera dosis: "En julio vamos a tener los datos"
- Por Meganoticias
Durante estos días, desde el ministerio de Salud confirmaron que se encuentran a la espera de estudios científicos que podrían definir la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus durante los próximos meses, especialmente de Sinovac.
Consultado por lo anterior, el ministro de Salud, Enrique Paris, manfiestó que "no descartamos ni confirmamos nada, porque faltan estudios para afirmar o descartar algo. También esperamos los resultados de estudios interesantes que hay, en donde se están mezclando vacunas de una clase con otras".
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los resultados de los estudios se tendrán durante el mes de julio y que, probablemente, habrían segundas dosis para el mes de septiembre.
Respecto a lo anterior, en conversación con Meganoticias Conecta, la académica de la Universidad Católica y directora científica del estudio Sinovac en Chile, doctora Susan Bueno, se refirió a las investigaciones que se llevan adelante.
¿Qué dijo la doctora?
En primer lugar, la profesional sostuvo que "es muy común y es una estrategia muy utilizada, el hecho de aplicar dosis de refuerzo para las vacunas para agentes infecciosos, y el coronavirus es un microorganismo que lleva con nosotros poco tiempo, poco más de un año, y estamos conociendo cómo es el proceso infeccioso del virus propiamente tal".
En esta línea, señaló que "estamos justamente generando las evidencias científicas para demostrar, primero que todo, la duración de la respuesta inmune y, por otro lado, si a nivel poblacional las personas inmunizadas durante un tiempo largo se siguen protegiendo contra esta microorganismo".
Resultados
En relación a los resultados, Bueno sostuvo que "durante el mes de julio vamos a comenzar a tener los datos justamente de las personas que comenzaron a vacunarse en este esquema que utilizamos en nuestro país, para determinar si aún tienen respuesta inmune".
"Nuestros datos preliminares muestran que personas que se vacunaron mucho antes en nuestro estudio, con un esquema distinto del que estamos usando ahora en Chile, todavía podemos detectar anticuerpos a los 6 meses, sin embargo, también hay que mezclarlo y hay que contrarrestarlo con la información epidemiológica, para ver efectivamente que personas que están vacunadas estén presentando enfermedad", explicó la doctora.
Variantes
Tras esto, destacó que "hay varios aspectos que pueden afectar la efectividad de una vacuna y una de ellas es la aparición de variantes, y ese es un punto muy importante que tenemos que determinar si efectivamente las vacunas que estamos usando hoy en día, son capaces de prevenir también frente a las variantes, los datos están diciendo que las variantes que están circulando así es".
Sin embargo, afirmó la investigadora, "cada día están apareciendo nuevas variantes y la determinación de si la respuesta inmune inducida por la vacuna frente a esas variantes no es una respuesta que podemos tener de un día para otro, es algo un poco más complejo, pero los refuerzos de vacunas efectivamente nos permiten estar mucho más preparados con niveles, por ejemplo, de anticuerpos y de células en nuestra circulación que podrían ayudarnos también a protegernos contra estas variables que podrían ser más infecciosas o más resistentes a la inmunidad inducida por vacunas".
¿Otras vacunas?
En relación a si la tercera dosis podría ser con otro tipo de vacuna, la doctora manifestó que "actualmente a nivel mundial se están haciendo estudios para determinar lo que se llama la intercambiabilidad de vacunas justamente, y esos resultados hay que estarlos evaluando muy de cerca porque dado que son todas vacunas nuevas, no tenemos todavía evidencia de cómo van a funcionar y eso tiene que ser efectivamente entregado por los estudios científicos".
Leer más de
Lo último de nacional
Día del Patrimonio 2026 reunió a miles de personas en su primera jornada
Cuenta Pública 2026: Más de 20 colegios suspenderán sus clases en Valparaíso y Viña del Mar
Desbordes acusa inacción del SLEP tras ataque con bombas molotov a periodista
¡Revisa tus bolsillos! Moneda de $50 puede llegar a venderse en $30.000 debido a un "error de ortografía impresionante"
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Jaime Leyton descarta lluvias hasta mediados de junio y afirma que este mes de mayo será "uno de los más secos en 100 años"
Lo último de tendencia
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
Lo último de mundo
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje