Denuncian exposición de personal sanitario a tuberculosis en Hospital Gustavo Fricke
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El diputado Juan Luis Castro (PS), presentó una querella contra el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar luego de haber denunciado la supuesta exposición de al menos 144 personas a la enfermedad de tuberculosis.
Esto luego de que, según la denuncia del parlamentario, un paciente falleciera de tuberculosis, argumentando que existió un "mal procedimiento" tras la muerte de la persona.
“Se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente, siempre estuvo a la inversa. Es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente“, detalló Castro.
"Resultó que todos los funcionarios se consideraron como casos expuestos, porque lo atendieron durante quince días. Son 144 profesionales, que actualmente se encuentran en calidad de expuestos por tuberculosis producto de una grave neglicencia en el hospital", agregó el diputado.
¿Qué dijo el hospital?
Tras esta denuncia, el Hospital Gustavo Fricke desmintió esta información a través de un comunicado.
Según reporta ADN, el recinto hospitalario detalló que el paciente que habla el diputado "está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis bastante bien", descató la doctora María Eugenia Pérez, del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
En la misma línea, indicó que incluso, la persona está pronto a ser dada de alta.
Referente al riesgo de contagio de los funcionarios, el hospital señaló que para que esto se produzca "la persona debe estar expuesta varias horas seguidas durante semanas ante el paciente".
“Acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis. Seis horas diarias por dos semanas”, destacó.
Leer más de
Lo último de nacional
Incautan dos lanzacohetes y múltiples armas: Detienen a 6 integrantes de banda dedicada al microtráfico de droga
Rematan nuevamente torre de oficinas en Conchalí: Está a un costado de autopista
Sube el gas, las papas, los tomates y más: Roberto Saa responde cuándo aumentarán los precios tras el alza de combustibles
Presidente Kast anticipa "medidas de mayor control al ingreso" en los colegios para evitar hechos de violencia
Secretaria de 68 años pasó de ser dueña de casa a secretaria y emprendedora: Así lo logró
Temblor sacude al norte: Revisa cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Lo último de mundo
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien