Denuncian que "Violador de Sausalito" fue liberado en 2016 por la jueza Silvana Donoso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El diputado Andrés Longton (RN) aseguró que Luis Maureira, conocido como el "Violador de Sausalito", salió de la cárcel el año 2016 por orden la jueza Silvana Donoso, dentro del mismo grupo de condenados entre los que se encontraba Hugo Bustamante, principal acusado por el crimen de Ámbar Cornejo.
"Violador de Sausalito"
Maureira fue condenado el pasado martes 15 de junio a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por los delitos de violación y abuso sexual cometidos en el sector de la Laguna Sausalito de Viña del Mar entre los años 2018 y 2019.
El hombre de 52 años, que ya había sido condenado en 1999 a cinco penas de 15 años y 1 día, y a otra de 5 años y 1 día, por varios delitos de violación y robos, salió con beneficio carcelario y volvió a cometer abusos que hoy lo tienen condenado nuevamente.
Para lograr esta nueva condena, la Fiscalía presentó el testimonio de más de 20 víctimas y testigos, además de pruebas documentales y la declaración de peritos que permitieron acreditar dos delitos de violación y uno de abuso sexual.
Fue liberado por la jueza Donoso
Según aseguró el diputado Longton en una entrevista a Radio Bio Bio, Maureira fue liberado el año 2016 por la jueza Silvana Donoso sin considerar los informes de Gendarmería que declaraban que el hombre no estaba listo para salir en libertad.
"Luis Maureira es un caso más. Él estaba condenado por violación y los delitos de violación son muy complejos porque la rehabilitación es mucho más costosa y obviamente que, liberarlos, cuando no están en condiciones de recuperar la libertad, no han cumplido su pena, obviamente que intensifica las posibilidades de que pueda volver a reincidir en delitos sexuales, en general", señaló el legislador.
Por su parte, el abogado Patricio Olivares, quien representó al padre de Ámbar Cornejo, reforzó la postura de que es muy difícil rehabilitar a un condenado por este tipo de delitos.
"El que comete un delito de sangre o el que comete un delito sexual o un robo, desde el punto de vista psicológico se pierde el temor a la autoridad, se pierde la capacidad de la persona de separarse de las pasiones sórdidas", dijo.
"Podríamos haber evitado la desgracia de Ámbar, podríamos también evitado la revictimización de la persona que fue víctima de esta persona que la vulneró sexualmente", agregó Olivares.
Cabe recordar que la jueza Donoso fue objeto de una acusación constitucional, que fue impulsada por el propio Longton, debido a la liberación de Hugo Bustamante.
Leer más de
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje