Especialista en atención primaria y Cuenta Pública: "En salud estamos muy desilusionados"
- Por Meganoticias
El Presidente Sebastián Piñera realizó el martes 1 de junio su última Cuenta Pública como Jefe de Estado, en el marco de su segundo período, en donde anunció medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Uno de ellos fue que se destinarán 4 mil millones de dólares para el Fondo de Salud Extraordinario, dirigido principalmente al financiamiento de la lucha contra la enfermedad.
Frente a esto, la doctora María Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, se mostró crítica.
¿Qué dijo Barría?
"La verdad es que creo que en salud podemos estar profundamente desilusionados de los anuncios del día de ayer", comenzó señalando, en conversación con Meganoticias.
"Hay que entender el contexto en que se dan estos anuncios. Un contexto en el que tenemos un muy alto número de casos, un muy alto número de personas que están en los cuidados intensivos que ocupan más del 95% de las camas aumentadas que se han dado en nuestro país", agregó.
En esta línea, expuso que "tenemos un altísimo número de personas fallecidas, 36 mil fallecidos es una cantidad increíble para no tener prácticamente ninguna representación de la urgencia en la Cuenta Pública del Presidente".
Anuncios estructurales
Tras esto, la profesional manifestó que "la verdad es que los anuncios son absolutamente súper estructurales, son absolutamente alejados de lo que es la realidad de lo que está sucediendo en los distintos territorios".
"Necesitamos urgentemente controlar los contagios, necesitamos urgentemente que se hagan planes en las distintas localidades, necesitamos bajarlo a la participación de los servicios de salud de los municipios, de los trabajadores de la salud, de la comunidad, donde juntos puedan ellos diseñar las medidas para terminar con los contagios", sostuvo.
Atención primaria
En este sentido, Barría agregó que "aquí no hay posibilidad de trabajar en las listas de espera si es que no se controlan los contagios de la pandemia. Necesitamos que esos recursos se pongan a disposición de los municipios, de la atención primaria, para que se tomen las medidas de una vez por todas para ir controlando efectivamente los contagios".
"Acá estamos viviendo un desastre, todos los días se nos cae un avión con entre 100 y 140 personas que se mueren. Eso se puede prevenir, esos son accidentes prevenibles... No necesitamos promesas de futuro, quedan 8 meses de gobierno, necesitamos hoy día controlar la pandemia", declaró.
"Eso no se hace con un proyecto de ley"
Respecto a cómo mejorar la gestión de la pandemia, la doctora Barría señaló: "Aprovechemos lo que se ha podido hacer con la vacunación, pero hay que intensificarla, hay que hacer mucha mayor vacunación, pero adicionalmente a eso hay que hacer trazabilidad, hay que eliminar la posibilidad de contagio en las comunidades, esto no se hace con un proyecto de ley, esto se hace trabajando en la realidad con los territorios. Yo lo que pediría es un plan".
"Necesitamos que la gente efectivamente se cuide y que el Gobierno conduzca un plan rápido, urgente para poder cortar los contagios. La fórmula no está funcionando y tampoco funcionó el año pasado, tiene que abrirse a la participación de las propias comunidades, de los municipios. Lo que ha funcionado es cuando trabaja la atención primaria", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Gobierno asegura que "ningún recién nacido se va a quedar sin un ajuar"
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Hacienda recorta $32.721 millones en Desarrollo Social: Programas de infancia e indígenas son los más afectados
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
"No tengo filtros" : Ex galán de telenovelas Fernando Carrillo arremete contra sus aliados del régimen de Venezuela
Alerta pilotos: estruendo de motores a reacción amenaza con lesiones orgánicas permanentes al personal militar de Estados Unidos
Hipopótamos de Pablo Escobar: Hijo de multimillonario indio ofrece cuidarlos para que no sean sacrificados
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás