SMS, correo y territorial: Gobierno detalla búsqueda de 500 mil familias para pagarles el IFE
- Por Meganoticias
Este martes, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que discute y vota el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, desde el Gobierno detallaron las formas mediante las cuales se intenta contactar a cerca de 500 mil familias que, estando calificadas, no han recibido los IFE anteriores.
Se trata de hogares que se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad, respecto de los cuales no se tienen registros bancarios para realizar los pagos automáticos.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, manifestó que "en el mes de mayo vamos a llegar 5.6 millones de hogares de manera automática, los que ya van a estar incorporados para los siguientes meses, pero dentro del registro aún nos quedan 500 mil hogares de los cuales no tenemos una cuenta donde depositarles su IFE".
Plan de contactabilidad
Debido a lo anterior, manifestó que "hemos creado un plan de contactabilidad para estas personas".
Respecto a los detalles y resultados del mentado plan, Balladares manifestó que "de los 500 mil hogares que nos quedan, hay 87 mil de los que tenemos un correo electrónico donde ya se les han mandado mensajes para que nos actualicen sus cuentas".
En paralelo, sostuvo que se cuenta con "mensajería por SMS y un plan territorial presencial, tanto en instituciones públicas como visita de hogares para poder identificarlos".
Se espera llegar 300 mil en junio
Tras esto, la subsecretaria manifestó que "entre abril y mayo, logramos contactar 348 mil hogares nuevos. Nuestra meta es por lo menos tratar de llegar nuevamente a más de 300 mil hogares de estos 500 mil que aún nos falta llegar".
Dado a que en la actualidad son menos los hogares que necesitan ubicar, Balladares detalló que "podemos generar mapas de calor con concentración territorial de dónde están esas personas que, teniendo su Registro Social de Hogares, aún no actualizan el dato".
Cruce de datos
"Además, utilizar datos de cuenta vía BancoEstado o vía Instituto de Previsión Social (IPS), cruzando los datos entre ambas instituciones con nosotros y los que aún así no tengan un cuenta que hayan usado en el último tiempo, (pensamos) salir a buscarlos presencialmente, territorialmente con nuestra Seremía y otras instituciones públicas", agregó.
Finalmente, la autoridad de Gobierno expresó que "obviamente aquí vamos a necesitar también la cooperación de los municipios, porque efectivamente ellos también un rol que jugar y tienen el dato de dónde están estas personas".
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo en locales de la "Pequeña Caracas" donde se encontraron drogas: Serán clausurados por ampliación irregular
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Lo último de tendencia
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas