Colmed y polémica con Minsal: "Existe una gobernanza alejada de la comunidad científica"
- Por Meganoticias
Este martes el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió a la salida del gremio de la Mesa Social COVID-19, medida anunciada este domingo.
El médico criticó la forma en que el ministerio de Salud toma las decisiones con respecto al manejo de la pandemia.
En Meganoticias Conecta, Bernucci sostuvo que a su juicio "el problema de fondo es la forma en que se están tomando las decisiones y cómo se toman las decisiones".
Asimismo, dijo que "lamentablemente lo que nos ha entregado Transparencia hace una semana es que el ministerio no le consulta a estos expertos, el ministerio no toma en cuenta ni los insumos del Consejo Asesor ni de la Mesa Social. Ni siquiera existe acta y registro de cómo, quién y cuándo se toman las decisiones".
"La verdad es que aquí existe una gobernanza que la verdad está totalmente fuera de norma y totalmente alejada de la comunidad científica", planteó.
"Nosotros nunca nos hemos dedicado solo a criticar"
Por otro lado, sostuvo que "nosotros nunca nos hemos dedicado solo a criticar, tenemos más de 80 publicaciones en minutas con recomendaciones que están basadas en la evidencia y en recomendaciones de expertos (...), y fueron las que nosotros entregamos a la Mesa Social dos veces a la semana".
"Lamentablemente esas minutas no llegaron a ningún puerto, la verdad es que al parecer las autoridades no las tomaron en cuenta", agregó.
En cuanto al abandono de la Mesa Social, aclaró que "lo que nosotros hacemos con nuestra salida es invitar a reflexionar a la misma autoridad. La poca plusvalía que tienen las decisiones de la autoridad referente al manejo de la pandemia no es culpa del Colegio Médico, es culpa de cómo se están tomando las decisiones".
En ese sentido, indicó que "si el Pase de Movilidad no contó en un inicio con el apoyo del Consejo Asesor ni con el apoyo de la Mesa Social, ¿por qué está el Colegio Médico ahí?, la verdad es que si se están tomando las decisiones de cierta forma, la presencia del colegio por sí sola no va a cambiar que la autoridad, en su derecho, tome las decisiones como a ellos les parezca más pertinente".
Leer más de
Lo último de nacional
Tras terremotos en Sudamérica: ¿Hay mayor riesgo para Chile?
Presidenta de la CPC propone cambio en indemnización por años de servicio: "Debería progresivamente ser reemplazado"
Adulta mayor fue amarrada de pies y manos durante robo en su casa en San Pedro de la Paz
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Lo último de tendencia
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo