Minsal y aparición del Hongo Negro en Chile: "Son casos muy aislados"
- Por Meganoticias
Durante el balance de Coronavirus de este sábado, el doctor Alberto Dougnac, el subsecretario de redes asistenciales, habló sobre la existencia del 'Hongo Negro' en nuestro país.
"No es una enfermedad que haya aparecido por primera vez en Chile. Son enfermedades que se consideran oportunistas”, dijo en su comparecencia ante la prensa.
"Son casos muy aislados"
Sobre las características de la enfermedad, sostuvo que “es un tipo muy especial de hongo que existe normalmente en la naturaleza".
"Existe en pequeñas esporas en el aire y en pacientes que se encuentran con una inmunidad muy disminuida. En ellos encuentra el terreno fértil como para progresar”, relató Dougnac.
Explicó que "como parte del tratamiento de la enfermedad (coronavirus) se usan corticoides. Este medicamento, una de las particularidades que tiene, es que disminuye la inmunidad. Por lo tanto, favorece la aparición de otras infecciones".
"Estos hongos son conocidos desde hace muchísimos años, y generalmente se da en pacientes, a veces trasplantados, o a veces con inmunosupresiones de distinta naturaleza", dijo la autoridad mientras llamaba a no alarmar a la población, agregando que "son casos muy aislados".
Sostuvo que en India ocurrieron excesos de casos, ya que "hay muchos pacientes y se usó corticoides en dosis muy altas".
Síntomas del Hongo Negro
Mucormicosis, la enfermedad también conocida como 'hongo negro', se manifestó primero en Latinoamérica en un paciente uruguayo diabético que días atrás se había recuperado del Covid-19.
Un segundo caso ocurrió en nuestro país, cuando un paciente del Instituto Nacional del Tórax fue diagnosticado con esta enfermedad no contagiosa, tras una neumonía grave por coronavirus.
Los síntomas se presentan principalmente en la zona de la cara y se puede sufrir:
- Enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz
- Hinchazón o entumecimiento
- Dolor de muelas y aflojamiento de los dientes
- Migrañas
- Fiebre
- Tos
En un estado más avanzado, la enfermedad puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.
Síntomas del Hongo Verde
Aspergilosis pulmonar, la enfermedad también conocida como 'hongo verde', fue detectada en pacientes de hospitales de la región de Valparaíso.
Los síntomas se concentran en el sistema pulmonar:
- Fiebre y escalofríos.
- Tos que puede expulsar sangre
- Falta de aire
- Dolor en el pecho o en las articulaciones
- Dolor de cabeza o síntomas en los ojos
- Lesiones en la piel
Leer más de
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente