"Líder populista con tintes trumpistas": Así califica medio argentino a Pamela Jiles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles (PH), eventual candidata a la presidencia, captó la atención de los medios internacionales tras liderar encuestas como Criteria, CEP, y Cadem.

"Pamela Jiles, la líder populista con tintes trumpistas que sorprende a Chile", es el título de un artículo de La Nación de Argentina, donde se analiza la irrupción de la parlamentaria en la política chilena.

¿Qué dice el artículo?

El medio detalla que: "Sus detractores la comparan con la versión más irrespetuosa de Donald Trump y en una populista de manual, mientras sus seguidores le atribuyen carácter y agudeza para gestionar la aprobación de los retiros de fondos de pensiones, polémico paliativo ante la crisis económica".

Además afirma que: "la evolución electoral de Jiles es uno de los factores que tiene desconcertado al establishment político chileno que vio cómo un personaje considerado menor y pintoresco, tomó fuerza hasta convertirse en la precandidata presidencial con mayor intención de voto, en medio de un escenario de alta fragmentación".

"Una villana que está dispuesta a pelear por sus fans"

El doctor en ciencia política de la Universidad de Santiago (Usach), Raúl Elgueta, expone en el artículo que: "Pamela Jiles emerge como alguien que desafía a los políticos tradicionales, a través de una crítica ácida y que no tiene miedo a comentar aspectos personales".

"Además, durante 30 años se intentó infantilizar a la ciudadanía en el debate público, en el sentido que es una masa ignorante, que no sabe de política, de economía y que no puede participar, y el discurso de Pamela Jiles precisamente toca esa fibra y convoca a ese electorado desplazado", sostiene.

"Y ahí emerge la figura de 'la abuela y de sus nietitos', los seguidores a los que les habla. Pamela no tiene ningún empacho en cuestionar a la casta política desde este personaje construido, una villana que está dispuesta a pelear por sus fans", agrega el académico.

Por su parte, el cientista político Kenneth Bunker proyecta que: "Puede ser que Jiles finalmente se desinfle tan rápido como ascendió. Pero por ahora, es una amenaza real. Es una amenaza a la política tradicional y a la ya debilitada democracia".

Leer más de