Presidente Piñera promulga ley que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la postergación de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales, en el marco de la pandemia de coronavirus.
La iniciativa fue despachada durante la misma jornada por parte del Congreso, luego de que la Cámara de Diputados y el Senado rechazaran por falta de quórum el informe elaborado por la comisión Mixta.
¿Qué dijo Piñera?
"Las razones que tuvo nuestro Gobierno para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos. Primero, cuidar la salud de nuestro compatriotas; y segundo, cuidar la salud de nuestra democracia", afirmó el Mandatario.
"Las consideraciones anticipaban una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana, y una alta abstención afecta sin duda la salud de nuestra democracia", agregó.
Además, indicó que: "Estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que el sábado 15 y el domingo 16 de mayo las condiciones sanitarias sean más favorables y en consecuencias no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación de los ciudadanos".
¿Cuáles son las nuevas fechas?
Las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales se postergaron cinco semanas, por lo que se desarrollarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.
La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, antes fijadas para el 9 de mayo, quedaron finalmente para el domingo 4 de julio y se realizarán con las elecciones primarias presidenciales.
¿Qué elecciones no se reagendarán?
Por el contrario, el único proceso ciudadano que quedó inalterable son las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES, lo que debería llevarse a cabo el 21 de noviembre del presente año.
Otros aspectos de la ley
Tras rechazarse el informe de la comisión Mixta, los días 15 y 16 de mayo no será feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, mientras que tampoco se llegó acuerdo con la gratuidad del transporte público.
Además, no habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores y se suspenderán las campañas desde la promulgación de la ley hasta el 28 de abril. Aún así se podrá tener publicidad gráfica en casas particulares.
No hay condonación de intereses para los candidatos por el periodo de postergación ni tampoco podrán existir aportes en las campañas, cuyas cuentas se mantendrán cerradas hasta el 29 de abril.
Los alcaldes que van a reelección podrán retomar sus funciones cuando se publique la ley desempeñándose hasta un mes antes de las elecciones, es decir, el 15 de abril, cuando deberán dejar sus cargos.
Lo último de nacional
Balacera durante velorio en Peñalolén dejó dos heridos de gravedad: Investigan presunta rivalidad entre barras
Menor de 12 años muere tras robo de vehículo en San Bernardo: Fiscalía afirma que fue arrastrado varios kilómetros
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este martes
Hasta siete horas sin electricidad: Sectores de ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este martes
Aprueban instalación de cable submarino de Google que unirá Valparaíso con Sídney
Influencer se negó a dejar sus cosas en custodia de local de Meiggs: Carabineros detuvo a dueña y rociaron gas pimienta a su hija
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 11 EN VIVO: Rai destroza a Jean Paul Pineda, Sofía vs. Estefi y tina con hielo
"Es tu clon": Francisco Pérez-Bannen celebró el Día del Padre y el parecido con uno de sus hijo llamó la atención
Rai Cerda reveló en Volverías con tu ex? 2 que asumió el rol de figura paterna con los hijos de Faloon Larraguibel
De "Selva Viva" a Patinaje sobre hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura por vacaciones de invierno
La actividad de la tina con hielo en Volverías con tu ex? 2: verdades a cara de perro en el capítulo 11
La joven que marcó la vida de Félix: Así luce la actriz que interpretó a Sybilla de Los 80 a 13 años de la serie
Marcelo "Chino" Ríos reapareció con sus cinco hijos y un emotivo mensaje en el Día del Padre: "Te extraño Conita"
"¿Hay algún chileno en Valle Nevado?": El divertido momento de Roberto Saa con turistas en plenas vacaciones de invierno
Caso Fran Maira se va a la Justicia: Inician querella contra exchica reality tras accidente contra motorista en Lo Barnechea
"Mosquita muerta": Estefi Marquis y Sofía Latorre desatarán feroz enfrentamiento en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Al menos 20 personas mueren ahogadas durante ola de calor que afecta a Francia
Irán asegura que controlará el estrecho de Ormuz tras negociaciones con Estados Unidos en Suiza
Descubren altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala: Tiene más de 2.000 años de antigüedad
"Dijo cosas lindas de mí": Trump afirma que espera "con ganas" poder trabajar con de la Espriella en Colombia
"Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo": Primer ministro de Reino Unido anuncia su dimisión
Irán y EEUU pactan hoja de ruta: 60 días de plazo para sellar acuerdo y terminar la guerra en Medio Oriente
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil