Rincón pide a Piñera no acudir al TC por tercer retiro: "Muchos dependen de sus ahorros"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a no acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto que busca materializar el tercer retiro del 10% de las AFP.
“Presidente de la República, se necesita que hoy día usted entienda que hay muchos y muchas que dependen de lo que puedan sacar de sus ahorros, por tanto, la opción de ir al Tribunal Constitucional, es una pésima opción”, señaló Rincón.
La senadora explicó que “la situación que viven los chilenos y chilenas es cada vez más dramática. 2,3 millones de personas caen en la pobreza y 300 mil personas dejan de ser de clase media. Lo que viven las familias chilenas no puede ser peor y el Presidente de la República no logra entenderlo ni él ni su equipo. Hemos aprobado un Bono Clase Media y un IFE, que sin lugar a dudas va a construir un pequeño alivio para unos pocos en nuestro país”.
“Es urgente que el Presidente empatice con la ciudadanía”
La senadora también expresó que tanto para el IFE como para el Bono Clase Media “hay muchas y muchos que no califican, que producto de la letra chica quedan fuera”.
Frente a esto, “se hace urgente una renta básica universal para nuestro país, se hace urgente que el Presidente empatice con la ciudadanía que lo está pasando mal. Lo ha hecho Estados Unidos, lo ha hecho Nueva Zelanda, cómo va a ser posible que en Chile no se entienda que hay necesidad de urgencia en general en el país”, enfatizó la senadora.
Votación por el tercer retiro
Ad portas de la votación de la Cámara de Diputados por el tercer retiro del 10%, la senadora Ximena Rincón, señaló “de manera clara y categórica, que no solo van a aprobar el 10%” cuando llegue al Senado, sino que también van a estudiar de qué manera “mejoramos las herramientas para que no se afecte a las personas”.
En esa línea añadió que “hombres y mujeres van a tener que cumplir con obligaciones tributarias, pagar contribuciones, pagar patentes y apoyar a sus hijos. Se hace urgente que el Presidente de la República empatice con la ciudadanía que lo está pasando mal”.
Rincón también contó que “he hablado con Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución del Senado, para saber cuáles son los tiempos legislativos y me ha dicho que van a proceder rápidamente con este proyecto”.
“Hemos analizado la posibilidad de mejorar las iniciativas y asegurar que los retiros sean considerados intangibles, tal como lo hicimos en el primer retiro y no impacte en las personas en materia de impuestos”, declaró.
La parlamentaria, además, enfatizó que “hoy se necesita una respuesta del Gobierno, cuando vemos que los que más tienen en el país aumentan sus fortunas, no podemos quedarnos impávidos y no podemos dejar de reaccionar”.
Leer más de
Lo último de nacional
Diputada Lorena Pizarro sufre violento portonazo afuera de su domicilio en Macul
Cadem: Kast sigue bajando en aprobación y un 51% se muestra en desacuerdo con el Plan de Reconstrucción
Gobierno realizará este viernes el segundo vuelo de expulsión de migrantes irregulares
Hantavirus en crucero: Minsal instruye aislamiento preventivo de dos chilenos que subieron al barco
¿Cuánto frío hará este viernes en Santiago tras las lluvias registradas?
Metro de Santiago restablece servicio en Línea 5 tras cierre de cuatro estaciones
Lo último de tendencia
Rosario Bravo encara a usuario en redes sociales: ¿Y tú qué sientes cuando dejas comentarios pasivos agresivos?
Claudio Bravo revela el cargo político que le gustaría asumir en el futuro: Lo comentó en redes sociales
Happyland abre nuevo parque con bowling como una de sus principales atracciones: ¿Dónde estará ubicado?
Pablo Cerda explica por qué se alejó de las teleseries: "Vengo de cuatro años de cambio de piel"
"Casi maté a otra persona": La desconocida confesión de Kanela sobre brutal accidente que lo dejó en coma
Yamila Reyna sorprendió con cambio de look y recibió ola de comentarios en redes sociales
"Tuvieron que pasar 23 años": Exdiputada Mónica Arce impacta con radical cambio físico
Pedro Carcuro sufrió violento episodio con chofer de aplicación: "Vi a un tipo absolutamente desquiciado"
Declaran culpable a expareja de luchadora chilena Stephanie Vaquer por intento de femicidio: Arriesga más 50 años de cárcel
Benjamín Vicuña contó la verdad: Este es el particular motivo por el que nunca se ha casado
Lo último de mundo
Venezuela reconoce la muerte de un preso político nueve meses después: su madre lo buscó sin respuesta durante más de un año
"Ni en pedo se va": Milei sale a defender a Adorni en medio del escándalo por corrupción que divide a su gobierno
Casi 7 de cada 10 hogares venezolanos son pobres: el duro estudio que revela la crisis que persiste en el país
Trámites de inmigración para visas: ¿qué buscan los oficiales de inmigración cuando presentas tu negocio para aplicar a la E-2?
"No se lo tomaron en serio": el pasajero que grabó el brote de hantavirus a bordo del crucero donde ya murieron tres personas
OMS confirma cinco casos de hantavirus en crucero y advierte que podrían aparecer más: el barco se dirige a Tenerife
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse