Senador Araya por tercer retiro de 10%: "Es una solución concreta para a un segmento importante"
- Por Meganoticias
Este jueves el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, reafirmó su postura de apoyar el tercer retiro de los fondos previsionales, pero también se mostró abierto a discutir otras propuestas.
Al respecto, el senador señaló en Meganoticias Conecta que “yo estoy consciente de que esta no es la mejor solución porque al final del día sabemos que va a generar un problema en el futuro respecto de las pensiones de las personas, pero claramente es una solución concreta frente a un segmento importante de la población a la que no le está llegando la ayuda que necesita”.
Bono sin restricciones
Por otro lado, respecto a la propuesta de parlamentarios de Renovación Nacional, que solicitaron al Gobierno la entrega de un bono de $500 mil sin restricciones, planteó que “parece una buena idea pero hay que ver cómo se implementa porque todos vimos lo que ocurrió con el bono de clase media. En el tema de los bonos, que parece una buena solución, tiene que haber claridad de cómo lo van a recibir. Si es universal, que sea así y no con letra chica”.
Sin embargo, sostuvo que “un bono de $500 mil puede ser una ayuda para sortear un par de días o semanas”.
Extracción del Seguro de Cesantía
Con respecto a la iniciativa que permite retirar fondos de la AFC, indicó que “también parece ser una idea correcta en la medida que permite que las personas puedan tener ingresos cuando han perdido sus puestos de trabajo o han visto disminuidas sus rentas. El problema sigue siendo que la crisis económica que ha generado el coronavirus la están pagando y financiando los trabajadores con sus propios ahorros”.
"Lo del Seguro de Cesantía habrá que revisarlo porque también hay que ver que muchas personas producto de los despidos o de las suspensiones de contrato ya retiraron parte importante de los fondos, por no decir la totalidad de lo que tenían acumulado", manifestó.
En esa línea, además dijo que "en circunstancias extraordinarias nosotros tenemos que buscar soluciones extraordinarias. No podemos seguir tratando de usar las soluciones tradicionales frente al problema de la envergadura que tenemos. Yo no me cierro y creo que efectivamente tenemos que revisar por ejemplo lo que ha propuesto Joaquín Lavín que creo que es una buena idea que efectivamente va a ayudar a personas que hoy no van a poder realizar el retiro. También permitir que se pueda realizar el tercer retiro a aquellas personas de clase media que tienen emprendimiento y no tienen financiamiento de los bancos y necesitan continuar trabajando, o tocar otros instrumentos como son los ahorros previsionales voluntarios, y además esto unido a los bonos que pueda entregar el Gobierno".
"Lo que nosotros tenemos que ofrecer hoy a los chilenos, más allá de la discusión previsional que está instalada en nuestro país, son soluciones concretas para que puedan vivir día a día. Eso es lo que necesita la gente, porque la gente no está pensando en una discusión teórica, dogmática o política respecto de qué pasa con la AFP, lo que están pensando las personas es en cómo tengo dinero hoy para poder pagar mis deudas o para comprar alimentos", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Niña de 8 años muere tras caer desde el piso 12 de un edificio en Santiago Centro
Carabineros allana Temucuicui tras ataques a balazos a funcionarios en Ercilla
Contribuciones y costo de la vida: Estas son las principales peticiones de los alcaldes de oposición en carta enviada a Kast
Sernac emite alerta de seguridad para tres modelos de vehículos comercializados en Chile
Cancelan perímetro de seguridad en volcán Láscar tras estabilidad en su actividad
Metro ofrece taxis gratis si ascensores o escaleras mecánicas están fuera de servicio: Así funciona el beneficio
Lo último de tendencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Se acerca el esperado final de "Aguas de Oro": ¿Cuándo puedes verlo en Mega?
Mon Laferte sorprende con radical cambio de look: Así es la nueva imagen de la cantante
"Sin filtros": Daniela Aránguiz mostró el resultado de su último tratamiento estético
Neme perdió la paciencia con Diputado Olivares: "Me parece una indecencia..."
Yamila Reyna sorprende con impactante confesión sobre Américo: Se defendió tras críticas por hablar de amor
Reconocido abogado y su ex 21 años menor: La nueva dupla que se suma a Volverías con tu ex? 2 de Mega
Muere actor Donald Gibb a los 71 años: Destacó en "La venganza de los nerds"
"Déjenlo en paz": Gissella Gallardo defendió a su nueva pareja tras polémica por antiguo problema judicial
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lo último de mundo
Le arrancaron las uñas: Madre clama a gritos a Delcy Rodríguez que excarcele a los presos políticos de Venezuela
Así es la mansión más cara de Estados Unidos: 32.000 metros cuadrados, vista al Pacífico y comodidades de resort
Alertan por sitios falsos que ofrecen merchandising del Mundial 2026: Algunos son idénticos al de FIFA
Superyate de lujo: misterioso magnate exhibe su fortaleza flotante de cristal de 350 millones de dólares con helipuerto
Asilo en Estados Unidos: abogado revela los cuatro secretos para ganar tu caso
Misterio en el Mar Jónico: Pescadores hallan dron naval con motor encendido y tecnología Starlink oculto en una cueva
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol