Tercer retiro del 10%: Qué opinan los presidenciables sobre la iniciativa
- Por Meganoticias
El receso legislativo llegó a su fin y durante marzo se espera que el Congreso inicie la discusión sobre los dos proyectos de ley que buscan concretar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, en el marco de la crisis económica por coronavirus.
De hecho, este martes sería un día clave para la iniciativa que presentó el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y otros partidos de oposición, ya que su admisibilidad podría ser resuelta en la primera sesión de la Cámara del presente mes.
Sin embargo, el debate no solo lo protagonizan los parlamentarios, sino también aquellos que buscan llegar al Palacio de La Moneda y ser el próximo Presidente de la República. A meses de las elecciones presidenciales, algunos candidatos confirmados y los que suenan como eventuales competidores manifestaron su postura.
La opinión de los presidenciables
Joaquín Lavín
El alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la UDI señaló no estar de acuerdo con una nueva extracción de los fondos previsionales y apuntó al Estado como el responsable de cubrir las necesidades económicas de las familias que se profundizaron durante la pandemia.
Catalogando al tercer retiro como "complejo", el edil aseguró que "con los ingresos extras del cobre, encuentro que el Estado podría hacer un mayor esfuerzo".
Cabe recordar que Lavín partió como opositor del segundo retiro, pero luego pasó a apoyar la iniciativa, proceso en el que finalmente fue aprobada la opción que presentó el Gobierno.
Sebastián Sichel
El exministro de Desarrollo Social y otrora presidente del BancoEstado recalcó su disgusto con una nueva extracción previsional. Si bien pretende ayudar a la clase media, para él la eventual legislación no sería la manera más adecuada.
"Espero que veamos cómo se puede seguir apoyando a la clase media. No puede ser una excusa para ser popular estar a favor de otro retiro", sostuvo. Aprobarlo sería "mantener el círculo de la pobreza".
Ignacio Briones
El exministro de Hacienda y precandidato presidencial de Evópoli afirmó entender por lo que está pasando la gente, pero se mantiene en desacuerdo respecto a la iniciativa.
"Por supuesto que uno empatiza con las personas, hemos vivido un momento difícil, de mucha angustia", manifestó.
"No me voy a dar vuelta la chaqueta por conveniencia, nunca lo verán en mí, porque hay que ser consistente, hay que hablar de frente, hay que hablar con la verdad, única forma de generar confianza y credibilidad", aseguró.
Mario Desbordes
El expresidente de RN mostró preocupación por aquellos que ya no tienen dinero en sus cuentas de ahorro previsionales, por lo que solicitó la ayuda del Estado.
"Muchos de los que me preguntan no les queda un peso en sus cuentas, no tienen plata. ¿Qué hacemos con esos casos? Hemos pedido que el Ejecutivo convoque nuevamente al panel de economistas transversales", indicó.
"Quiero ser muy claro, lo que estoy diciendo es que es necesaria una ayuda para todos los chilenos", recalcó. En ese sentido, Desbordes postuló que "es necesario que el Estado haga un esfuerzo y entregue un bono contundente. No es populismo, es conocer la realidad del país y actuar en consecuencia".
Paula Narváez
La candidata del PS propuso una idea similar a la de Lavín: ocupar las ganancias del cobre. "Si el Gobierno no aprovecha los recursos del cobre, no quedará otra opción que aprobar el tercer retiro del 10%".
"Espero no tengamos que llegar a ese límite, pues profundiza un modelo donde cada persona se salva rascándose con sus propias uñas", añadió.
Ximena Rincón
La presidenciable de la DC pasó de estar en contra a asegurar que tercer retiro será aprobado. El pasado domingo, la parlamentaria ya había dado a conocer que votaría a favor de la iniciativa, pese a que en primera instancia la calificó como "una irresponsabilidad".
"Aprobar el tercer retiro es casi inevitable, lo hemos dicho en casi todos los tonos. Yo voy a respaldarlo, no voy a ser obstáculo", afirmó.
Heraldo Muñoz
La postura del abanderado del PPD genera confrontación dentro del partido. Él afirma que los costos de la crisis "no pueden seguir recayendo en ahorros previsionales de los trabajadores. El Estado debe activar transferencias".
Si se discute un tercer retiro, "es señal de que el gobierno ha fracasado en proporcionar un ingreso fijo para las familias, particularmente en un periodo en que la pandemia sea compleja". Pese a sus declaraciones, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, ya confirmó su apoyo a la eventual legislación.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas