Tercer retiro del 10%: Los parlamentarios que están a favor del proyecto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Parlamentarios de oposición presentaron al Congreso un proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Al igual que en las ocasiones anteriores, la iniciativa ha generado polémica dentro de los diferentes sectores políticos y en el Gobierno. Sin embargo, aún así ha conseguido el apoyo de algunos congresistas.
¿Quiénes están a favor del proyecto?
Pamela Jiles
La diputada del Partido Humanista, e impulsora del segundo retiro, ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a esta tercera extracción.
De hecho, a principios de febrero dio a conocer en sus redes sociales que solicitó interrumpir el receso legislativo, para así poder tramitar lo antes posible la iniciativa.
Alejandra Sepúlveda
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras del proyecto, sostuvo en una entrevista con Meganoticias: "Recordemos que para el primer retiro se caía el mundo y que las complicaciones frente a esta situación eran innumerables".
"Sin embargo, hoy día cuando uno hace el análisis después del primer y segundo retiro todos los economistas nacionales e internacionales han dicho que la pandemia, como se ha llevado en Chile, y la microeconomía y la macroeconomía, han sido sustentadas con el primer y segundo retiro", agregó.
Jorge Durán
El diputado (RN) Jorge Durán, quien apoyó con su voto a las dos iniciativas anteriores, ahora no descartó apoyar dicha iniciativa una vez que se retome su discusión en el mes de marzo.
"Me parece bien que parlamentarios de distintas corrientes políticas estén presentando proyectos en relación a un eventual tercer retiro, sobre todo, si esta vez incluye a aquellos que por recibir una renta vitalicia no pudieron recibir dicho beneficio en las dos instancias anteriores", señaló el parlamentario.
Sin embargo, dijo que "no anticiparé cómo votaré determinados proyectos, porque hay que esperar en marzo cómo está la situación económica. Es decir, de qué manera el Estado de Chile, el Gobierno va a ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal".
Jaime Mulet
El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, indicó en una entrevista en Radio Infinita que: "Nuestro proyecto es el sustituto frente a la inacción del Estado (...) estamos convencidos de que estos proyectos estabilizaron la situación social".
"Si este Congreso no hubiera aprobado el retiro uno y el retiro dos, este país estaría en llamas", afirmó.
Diputados firmantes
El proyecto presentado en el Congreso también cuenta con las frimas de René Alinco (indp), Esteban Velázquez (FRVS), Amaro Labra (PC), Camila Vallejo (PC), el socialista Gastón Saavedra y el independiente Patricio Rosas.
Leer más de
Lo último de nacional
"El tipo se acerca y lo agarra de la muñeca": El dramático relato de mamá que frustró sustracción de su hijo en Lo Espejo
Temblor se registra en la zona centro norte: Conoce la magnitud del sismo y su epicentro
Fingían ser pasajeros para realizar violentos robos: Cae banda que asaltaba a conductores de aplicación en Los Andes
Temblor se registra en Chile: Conoce la región y la magnitud del sismo
Madre denuncia intento de secuestro de su hijo de 7 años en Lo Espejo: Hombre lo tomó del brazo y se lo llevó mientras jugaba
Por hasta 15 horas: Cortes de agua afectarán a seis comunas de la RM este jueves
Lo último de tendencia
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Lo último de mundo
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien