Proyecto de tercer retiro del 10%: Los aspectos positivos y negativos de la iniciativa
- Por Meganoticias
En el mes de marzo debería comenzar a tramitarse en el Congreso el proyecto de tercer retiro del 10%, iniciativa destinada tanto para personas afiliadas a una AFP como a los pensionados de rentas vitalicias.
Cabe señalar que desde el Gobierno ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por considerarlo un proyecto inconstitucional.
Aspectos positivos
El editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, planteó en el matinal Mucho Gusto, tanto los aspectos positivos como negativos de la iniciativa.
Una de las cosas positivas de un tercer retiro del 10% es la reactivación económica, la que pondría a circular 35 mil millones de dólares.
Además, según el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central de enero, el ingreso disponible de los hogares el último año creció en un 35,4% gracias los anteriores dos retiros, los que de no haber existido, habrían caído un 2,6%.
Asimismo, disminuyó la morosidad según constató el XXXI Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax. El texto señala que se registró una caída de -0,7% durante el último trimetre, equivalente a que 32.400 personas lograron liquidar sus deudas.
Aspectos negativos
Por otra lado, Saa indicó que "2,3 millones de personas quedaron sin un peso en sus fondos para la jubilación. Yo he escuchado gente que dice 'bueno, si quedo sin dinero voy a recibir la Pensión Básica Solidaria' que es una pensión que otorga el Estado y bordea $210 mil, pero no todas las personas clasifican para recibir la Pensión Básica Solidaria".
Asimismo, dijo que "se estima que con un tercer retiro este número de 2,3 subiría a 4,3 millones de personas que se quedarían sin un peso en sus cuentas individuales, principalmente personas jóvenes".
Además, planteó que "un tercer retiro sería algo regresivo. ¿Qué significa que sea regresivo?, que en vez de ayudar a las personas que menos tienen, va a ayudar a las personas que más tienen. Si ya 2,3 millones de personas se quedaron sin fondos, que son las de menos recursos, que tienen menos sueldo, este beneficio estaría llegando más bien a capas medias y medias altas".
Leer más de
Lo último de nacional
"Falsos positivos están dentro de los conceptos analíticos": Laboratorio explica test de drogas del exsubsecretario de Hacienda
Metro dará de baja históricos trenes: Esta sería la fecha del fin de su servicio
Se duplican acuerdos de unión civil entre chilenos y extranjeros: Crece el debate por su eventual uso para obtener residencia
Padre dejó de pagar pensión de alimentos tras demostrar que su hijo estaba trabajando: Juzgado de Copiapó falló a su favor
"Peste negra" genera preocupación en la industria de las nueces: Advierten riesgo para parte importante de los nogales del país
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda detalla el tramo en que se podrían registrar lluvias el jueves
Lo último de tendencia
"Se te extrañó": El mensaje de Michelle Carvalho a Pedro Astorga luego de que no asistiera a su cumpleaños
"Necesito un traje nuevo": Coronel Valverde venderá su ropa de novio tras bajar casi 60 kilos
"Para sonreír antes tuve que llorar": Karim Butte se encontró con Chechito en pleno despacho en Mucho Gusto
Steffi Méndez impacta con gesto hacia la pareja de su ex Dante Lindhe: "Estos seres no tienen la culpa"
Ludmila no cierra la puerta al romance y lanza dura crítica a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "Se quedó sin nada"
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
Lo último de mundo
Autoridades de Guatemala declaran alerta por fuerte erupción del volcán de Fuego y ordenan evacuaciones
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente