Proyecto de tercer retiro del 10%: Los aspectos positivos y negativos de la iniciativa
- Por Meganoticias
En el mes de marzo debería comenzar a tramitarse en el Congreso el proyecto de tercer retiro del 10%, iniciativa destinada tanto para personas afiliadas a una AFP como a los pensionados de rentas vitalicias.
Cabe señalar que desde el Gobierno ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por considerarlo un proyecto inconstitucional.
Aspectos positivos
El editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, planteó en el matinal Mucho Gusto, tanto los aspectos positivos como negativos de la iniciativa.
Una de las cosas positivas de un tercer retiro del 10% es la reactivación económica, la que pondría a circular 35 mil millones de dólares.
Además, según el Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central de enero, el ingreso disponible de los hogares el último año creció en un 35,4% gracias los anteriores dos retiros, los que de no haber existido, habrían caído un 2,6%.
Asimismo, disminuyó la morosidad según constató el XXXI Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax. El texto señala que se registró una caída de -0,7% durante el último trimetre, equivalente a que 32.400 personas lograron liquidar sus deudas.
Aspectos negativos
Por otra lado, Saa indicó que "2,3 millones de personas quedaron sin un peso en sus fondos para la jubilación. Yo he escuchado gente que dice 'bueno, si quedo sin dinero voy a recibir la Pensión Básica Solidaria' que es una pensión que otorga el Estado y bordea $210 mil, pero no todas las personas clasifican para recibir la Pensión Básica Solidaria".
Asimismo, dijo que "se estima que con un tercer retiro este número de 2,3 subiría a 4,3 millones de personas que se quedarían sin un peso en sus cuentas individuales, principalmente personas jóvenes".
Además, planteó que "un tercer retiro sería algo regresivo. ¿Qué significa que sea regresivo?, que en vez de ayudar a las personas que menos tienen, va a ayudar a las personas que más tienen. Si ya 2,3 millones de personas se quedaron sin fondos, que son las de menos recursos, que tienen menos sueldo, este beneficio estaría llegando más bien a capas medias y medias altas".
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas