"Aprendimos a amarnos a distancia": El drama de venezolanos separados de sus hijos en Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La crisis migratoria ha dejado al descubierto un drama que viven muchos venezolanos que ingresaron de manera regular a Chile, dejando atrás a sus familias y que ahora esperan poder volver a encontrarse con ellas de una manera regular.
Esta situación ha llevado a que padres deban criar a sus hijos a través de videollamadas, tras no conseguir las visas correspondientes debido a los obstáculos del sistema de reunificación familiar.
Venezolanos en Chile
La pandemia aceleró aún más el número de personas que han salido de Venezuela, debido a una crisis migratoria gatillada por una economía colapsada, hiperinflación, hambre y desempleo. Pero lo cierto es que gran parte de los venezolanos en nuestro país ha llegado por la vía legal y llevan varios años radicados en Chile.
Según Naciones Unidas, casi cinco millones y medio de venezolanos han dejado su país en los últimos años por la crisis social y económica. Y de ese éxodo masivo, unos 500 mil de ellos han migrado a Chile.
Muchos de ellos son padres y madres que viajaron sin sus hijos. Su situación en el país es regular, trabajan y pagan impuestos. Pero al momento de querer traer a sus hijos, se les han cerrado las puertas, pese a lo que ha dicho el Gobierno.
"Nosotros estamos trabajando en la Cancillería con todo lo que tiene que ver con la reunificación familiar", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
"Cuando no sabes cuál es el error sientes que lo estás haciendo bien"
En Venezuela, Juan Carlos Sánchez era profesor de matemáticas, incluso llegó a hacer clases en una universidad. Sin embargo, se vio obligado a migrar debido a que no lograba ganar lo suficiente para vivir. Hoy en Chile gana en un día lo que ganaba en un mes en su país. Para esto debió separarse de su esposa y sus dos hijos.
Hace 20 meses, en junio de 2019, solicitó las visas para traer a su familia, y hace una semana la petición de los menores fue rechazada por la Cancillería, mientras que la de su esposa continúa en evaluación.
"Uno puede seguir gestionando el mismo proceso de visado, pero cuando tú tienes claridad de cuál fue la falla. Porque cuando no sabes cuál es el error sientes que lo estás haciendo muy bien", sentenció Juan Carlos.
Rechazo de visas
Según datos de nuestra Cancillería, entre abril de 2018 y el 31 de enero de 2021, los venezolanos han solicitado más de 227 mil visas de responsabilidad democrática, el permiso creado especialmente para ese país. De esas, 60 mil han sido otorgadas, es decir, un 27%.
"La principal razón por la que se rechaza, es que para Venezuela se creó una visa especial que tiene menos requisitos, y lo que hemos detectado es que muchas veces los ciudadanos venezolanos no postulan cumpliendo esos menores requisitos, sino que presentan otras solicitudes de visa por otros requisitos", explicó el director general de Asuntos Consulares del Ministerio del Exterior, Raúl Sanhueza.
Pero esa respuesta es explicada en los documentos que reciben los migrantes. En la carta de rechazo para las visas de los hijos de Juan Carlos se indica que: "Deben o pueden rechazarse las solicitudes que no cumplan con los requisitos que habilitan para obtener el beneficio". No hay detalle si faltó un documento, una firma o si postuló a otra visa.
"Nos falta nuestro hijo mayor que es menor de edad"
Sergio Martínez es técnico químico y su esposa Soredys es técnico en Administración tributaria. Hoy ella trabaja en un call center y él cómo un operador de calderas y mantención. Sólo así logran costear su vida y la de su hijo de 17 años en Venezuela. Hoy tramitan un recurso de protección, para que Antony pueda ingresar al país.
"Nos falta nuestro hijo mayor que es menor de edad", indicó Sergio. "Mi esposa, estando en Venezuela, solicita las visas democráticas, tanto la de ella como la de mis dos hijos. Aprueban dos visas que es la de mi esposa y la de mi hijo menor, la de mi hijo mayor se la niegan", contó.
Esa insólita respuesta del consulado de Chile en Caracas la recibieron en agosto de 2019. La Cancillería asumió que había un error y se repostuló la visa, que meses después se aprobó, pero vino la pandemia y el cierre de fronteras. La visa finalmente venció. Hace 12 meses que Soredys no ve a Antony. Para Sergio, ya van 3 años.
"Nosotros tratamos lo humanamente posible de que mi hijo allá esté bien. Le mandamos sus cosas, le mandamos todo, pero no es lo mismo. Y de vez en cuando te preguntan '¿cuándo me voy?'", relató Sergio.
"Tengo a mi hijo allá casi que encerrado en la dictadura de Maduro, y no podemos porque acá nos han puesto trabas sobre trabas sobre trabas, y ha sido fuerte", expresó.
Derechos del niño
Esta crisis humanitaria y migratoria también ha golpeado a los niños y adolescentes que se encuentran alejados de sus padres. Muchas veces son meses e incluso años de espera para reunificar familias fragmentadas.
El Gobierno asegura que desde noviembre, 425 visas han sido aprobadas, el 77% para menores de edad. La meta es que de aquí a marzo se entreguen entre 1.500 y 2.000 visas, justamente para reunificar familias venezolanas.
Las visas rechazadas y la burocracia del proceso están atentando contra los derechos del niño.
"La separación familiar es un principio que está en todos los tratados internacionales de Derechos Humanos en los estándares migratorios como lo que se debe evitar y hacer esfuerzos progresivos para la reunificación familiar", explicó Ludmila Palazzo, especialista de protección de la Unicef.
"Es un derecho por la Convención de los Derechos del Niño, vivir en familia. Una vida familiar y comunitaria es un derecho de todos los niños", agregó.
La presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, contó que han visto tiempos de espera de revisión de visas para menores de edad que incluso superan los 18 meses.
"Cuando una familia tiene que esperar más de un año para la resolución de una solicitud de visa, esto da señal de que los canales regulares no están surtiendo el efecto que se está buscando", sostuvo.
Crianza virtual
Diana Solis, quien para efectos del reportaje utilizó un nombre ficticio, se ha visto en la obligación de criar a su hijo de manera virtual durante los últimos cinco años, luego de que decidiera dejar su país para buscar mejores oportunidades laborales.
"Es una experiencia compleja, dolorosa también. Hemos aprendido a crecer, a amarnos a la distancia", manifestó.
La periodista hace 13 meses que ingresó una solicitud de visa para él y su madre. Hace unos días llegó la resolución, donde su petición fue rechazada porque uno de los tantos documentos adjuntos no estaba apostillado.
"Lo que pido en el fondo es que se logre la reunificación y no solo para mí, también para muchas madres que están acá sin sus hijos y es necesario sobre todo que el proceso sea más rápido", dijo Diana.
¿Qué dice el Gobierno?
El Gobierno asegura estar trabajando para acelerar procesos y darle prioridad a las familias. Muchos de estos reencuentros no pudieron concretarse porque las solicitudes quedaron congeladas producto de la pandemia.
"Yo no diría que ha habido una demora, lo que ha habido es, primero, no nos olvidemos que Chile tuvo que cerrar su frontera y técnicamente hoy día las fronteras están cerradas a excepción de los aeropuertos", detalló el director general de Asuntos Consulares del Ministerio del Exterior, Raúl Sanhueza.
"El funcionamiento de los consulados en Chile, no sólo en Venezuela, sino que en todo el mundo, se han visto afectados tanto por la situación de Covid como por las decisiones que toman las autoridades administrativas que obligan a cerrar los consulados o a limitar los accesos", añadió.
"Lo que les pedimos es que le escriban al Ministerio de Relaciones Exteriores y que si tienen pendiente una solicitud de visa para sus hijos o para las madres o padres de sus hijas que nos digan cuál es la situación y cuáles son los números de casos, o nos manden los pasaportes. Tenemos la instrucción clara de privilegiar la constitución de la familia venezolana residente", concluyó.
Lo último de nacional
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
Lo último de tendencia
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas