Daza y más de 37 mil vacunados no prioritarios: "Si no respetan el calendario se va sancionar"
- Por Meganoticias
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió a las denuncias por vacunaciones de personas que no pertenecen al grupo prioritario dispuesto en el calendario del ministerio de Salud, grupo que, según las cifras, superaría las 37 mil personas.
En entrevista con Meganoticias Alerta, la autoridad sanitario hizo un llamado a respetar la priorización de manera que el proceso de inoculación pueda lograr sus objetivos.
"Esperar el turno es fundamental para que todos tengamos más libertades en el futuro", dijo, consignando que este proceder "es positivo para todos, porque respetar implicará que tendremos menos hospitalizaciones".
Cabe recordar que el calendario programado por el Minsal contemplaba que los primeros en recibir la vacuna fueran personas de la tercera edad, enfermos crónicos, personas que pertenezcan a grupos prioritarios. Sin embargo, algunos municipios han optado por establecer criterios distintos para la inoculación.
“Tenemos un calendario que ha sido elaborado en base al riesgo sanitario de las personas. En general se ha respetado, pero también hemos visto otras situaciones en que no se ha respetado y eso nos parece grave", comentó.
Respecto a lo anterior, manifestó que "estamos fiscalizando y si no se respeta el calendario se va a sumariar y sancionar”, resaltó Daza.
No obstante, la subsecretaria comentó que en este salto del calendario hay casos especiales en que se apela al sentido común: "Nos preocupa enormemente esta situación pero también hay que decir que hay situaciones particulares en que la persona mayor acude con su cuidadora y esa cuidadora no es del grupo prioritario y se la vacuna, pero es un acto de buena fe".
Antecedentes
Según publicó El Mercurio, 37.306 personas de entre 18 y 59 años fueron vacunadas y están próximas a recibir la segunda dosis, sin ser población de riesgo ni estar en algún tipo de grupo prioritario como personal de salud, funcionarios esenciales del Estado, profesores, bomberos o residentes del Sename.
Según indicó el Departamento de Estadísticas e información de Salud, ya se han vacunado en el país más de 2,5 millones de personas. De las cuales 1,5 son adultos mayores, 512 mil pertenecen a personal de salud público y privado; 7 mil son funcionarios o residentes del Sename, 247 mil personas de servicios esenciales del Estado, y más de 56 mil son personal docente.
Leer más de
Lo último de nacional
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Bencina gratis este domingo: Conoce los horarios para canjear una recarga de hasta $120.000
Fue una de las zonas más destruidas por los incendios: Damnificados de Lirquén acusan aumento en precios de arriendos
Lo último de tendencia
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor