Diputado y nuevo retiro de 10%: "No podemos seguir condenando a la gente a pensiones miserables"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El diputado de Renovación Nacional (RN), Camilo Morán, emplazó al Gobierno a tener una estrategia para el eventual debate de un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Esto en el marco de un oficio que presentó a la Superintendencia de Pensiones para solicitar información sobre los efectos y proyecciones de una nueva extracción.
¿Qué dijo Morán?
"En esta discusión ya se aprendió que no hay que pegar portazos, pero esta vez, si vamos a tener el debate, hay que considerar todos los factores. Cuando en marzo se discuta la reforma a las pensiones, vamos a tener a casi 3 millones de personas con cero pesos en sus fondos", sostuvo.
En ese sentido, concluyó que "no podemos seguir condenando a la gente a pensiones miserables. Hay que tener todos los datos a la mano y evitar la venta de humo".
"Asimismo llamo al Gobierno, por favor, a tener una estrategia de medidas alternativas. Queremos aportar para tener un debate como corresponde", señaló.
Oficio a la superintendencia
El oficio a la Superintendencia de Pensiones es para conocer las proyecciones y lo que significaría un tercer retiro antes de la discusión que se aproxima en el Congreso, para tener todos los antecedentes a la mano, explicó el legislador.
"Si vamos a tener un debate, queremos aportar para tener una discusión como corresponde, sin venta de humo", dijo Morán.
¿Qué información se solicitó?
De esta manera, el oficio pide conocer "la suma total de los recursos a retirar (el segundo retiro ya va en más de 14 mil millones de dólares), de ese total de recursos que se podría retirar, en qué porcentaje sería realizado por grupos afiliados a menores a 25 años, 25 a 35 años, 35-45 años, 45-55 años, 55-65 años y por mayores a 65".
"Saber cuál sería el promedio de retiro, la proyección de cuántas personas se podrían quedar sin fondos de pensiones en un eventual tercer retiro (el primer y segundo retiro ya dejó a 2 millones 888 mil personas sin fondos), y en cuánto afectaría la disminución del porcentaje de pensión (en el segundo retiro se proyectó que la pensión se ve afectada en un 23% promedio)", agregó.
"En la discusión pasada en la Comisión de Constitución, la Superintendencia hizo un estudio de proyección sobre los efectos de un segundo retiro, por lo que ahora se está solicitando que esté antes del debate en el Congreso", añadió Morán.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este viernes 3 de abril: Durará seis horas
Operación Renta: ¿A quiénes se les retiene la devolución de impuestos?
¿Cómo prevenir la violencia escolar?: Comunidades educativas piden apoyo en salud mental y otras medidas más profundas
Comer pescado será un "lujo" esta Semana Santa: Advierten significativo aumento por alza de combustibles
Crimen de adulta mayor en Quinta Normal: Sospechan de hombre al que ella le había dado trabajo y alojamiento horas antes
Carabinero de civil baleó a delincuente y frustró robo a pasajero de un bus Red en Santiago
Lo último de tendencia
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Lo último de mundo
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien