Caso Melissa Chávez: Padrastro tenía denuncia de abuso sexual contra la menor
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Las indagaciones en torno de la muerte de Melissa Chávez, que fue encontrada sin vida tras un incendio, derivó en una diligencia pendiente de octubre del 2014, cuando la madre de la menor, Mirta Ardiles, había perdido su custodia tras una sentencia del Tribunal de Familia por las denuncias de abuso sexual contra la menor cometido por su padrastro y pareja de la mujer.
Cabe recordar que la madre de la niña se mantiene en prisión preventiva, imputada por los delitos incendio y parricidio.
Reapertura del caso
La instancia judicial en su momento no llegó a cerrarse, porque la madre se retractó de la denuncia ante la posibilidad de que Melissa fuera enviada a un centro para menores.
A la espera que se instruyan las diligencias a la PDI, según reveló una la publicación del diario El Día, "una de las primeras acciones que se está ejecutando es reabrir la investigación por el presunto abuso sexual cometido por el padrastro de Melissa, Luis Santander. Esto, porque hasta ahora la principal línea respecto al móvil del crimen, es la que tiene que ver con los celos que Ardiles había sentido hacia su hija por la relación de cercanía que mantenía la niña con el sujeto".
Melissa estuvo a cargo de una tía
La denuncia ocurrida hace más de 7 años significó que Ardiles estuviera asistiendo a un programa de diagnóstico pericial (DAM), y la n activación de un sistema de protección y justicia completo para la menor.
Así, Gina Chávez, tía paterna de la niña, asumió la custodia temporal en lugar del padre biológico, Denis, ya que, de acuerdo al mismo medio antes señalado, "el hombre no estaba en condiciones de asumir los cuidados en ese entonces, ya que se encontraba pasando por una depresión que lo había llevado a sumirse en el alcoholismo".
La misma publicación agrega que desde octubre del 2014 hasta marzo del 2016, Ardiles fue una ejemplar participante del programa al que la derivó el tribunal.
Madre mintió para recuperar custodia de Melissa
Tras 17 meses de buenos resultados, la Fiscalía archivó la causa por falta de pruebas y Mirta Ardiles sostuvo en ese momento haber cortado lazos para siempre con el acusado de abuso.
No obstante, según indicó el periódico, "la mujer, mintió respecto a su relación con Luis Santander, no solo al tribunal, sino que también a la familia. Decía haberlo dejado y no tener ningún lazo con el individuo, pero solo porque era una exigencia del programa para poder recuperar a Melissa, quien, de lo contrario, terminaría en algún hogar de menores".
"No me llegó lo que ella me dijo"
Mirta Ardiles aprobó todos los exámenes que pudieron haber detectado alguna patología mental, por lo que en 2016 Melissa volvió a vivir con su madre hasta su brutal desenlace.
Fabiola Moyano, personera de Voces de los inocentes de Coquimbo, sostuvo a matinal Mucho Gusto que "yo converse con ella y no la sentí, no me llegó todo lo que ella me dijo y me dio escalofrío que una madre pudo hacer todo lo que hizo con aberración y tanta rabia".
Por su parte, Carolina, madre de la mejor amiga de la víctima, aseveró que "cuando supe que había una denuncia por abuso sexual que fue a los 2 años, entonces yo no me podía explicar por qué seguía con esa persona tantos años, siguió poniendo en riesgo a su hija".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas