Colegio de Profesores y retorno a clases: "En Fase 4 se puede pensar ir abriendo colegios"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores y expresidente nacional del gremio, Mario Aguilar, se refirió al eventual retorno a clases presenciales, agendado para el 1 de marzo, según el calendario del Ministerio de Educación (Mineduc).
Además, valoró la vacunación contra el coronavirus para los profesionales de la educación, que comenzará este 22 de febrero, pero aseguró que la inoculación es tardía.
¿Qué dijo Aguilar?
"La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores estableció como acuerdo unánime que en Fase 4 se puede pensar ir abriendo colegios, de manera muy gradual, muy cuidadosa, con aforos limitados, seguramente con condición híbrida en un primer momento", señaló.
Además, sostuvo que no todos los establecimientos educacionales cuentan con la infraestructura necesaria para realizar un retorno a clases cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.
"En el segundo semestre, si se concretan los planes que el ministro (Paris) ha anunciado, si se concretan las vacunaciones, si finalmente el 80% de la población está vacunada y se produce esa inmunidad de rebaño, entonces el segundo semestre podría ser un semestre normal", sostuvo.
Vacunación
Sobre el proceso de inoculación sostuvo que "siempre hemos pensado que la vacunación al profesorado debería estar en una situación prioritaria. Originalmente, cuando recién se anunció el tema de la vacunación, a mí me llamó el ministro de Salud para indicarme que los profesores íbamos a estar en la primera prioridad junto con los trabajadores de la salud, pero eso finalmente no se cumplió".
"Más vale tarde que nunca, dice el dicho popular, así que nos parece bien que se nos estén considerando en la próxima etapa, aunque me parece un poco tardío si tomamos los tiempos que señala en cómo se procede con la vacuna", agregó, haciendo referencia que los funcionarios no alcanzarán a estar inmunes para el regreso a clases.
En ese sentido, manifestó que "esto debió haber sido en enero".
"La vacunación es una condición necesaria, pero no suficiente"
Aguilar expresó que "la vacunación es una condición necesaria, pero no suficiente. No es la única condición que se debe tener en cuenta para efectos de reabrir los colegios y comenzar las clases presenciales. Nosotros tenemos muchas aprehensiones de que aquí, al primero de marzo, estén las condiciones. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, pero para nuestro entender la pandemia debe estar totalmente controlada".
"Como dicen las propias autoridades, recién en el segundo semestre podríamos estar pensando en una relativa normalidad. Por lo tanto, pensar en que se podría volver totalmente a las clases presenciales a partir del 1 de marzo, a nosotros nos parece muy apresurado", sentenció.
Transporte
Sobre otras condiciones para tomar en cuenta, indicó que "tenemos muchas aprehensiones con el tema del transporte. No estoy hablando del transporte en furgones, que también es un problema porque todos sabemos que en los furgones escolares los niños van bastante pegados uno con otro, pero además de eso pensemos en el impacto en el transporte público".
"Pensemos en el impacto sobre el Metro, que ya está bastante colapsado y 4 millones 300 mil personas se integran al sistema escolar, de los cuales cerca del 40% corresponde a la Región Metropolitana. Por lo tanto, son grandes cantidades de personas las que comienzan a circular", añadió.
"La vacunación nos parece un paso muy importante, estamos disponibles para eso. Pero no nos parece lo único que tenga que tomarse en cuenta para considerar que estamos en condiciones para abrir los colegios", concluyó.
"500 mil docentes y asistentes de educación será vacunados"
El Ministro de Educación (s), Jorge Poblete, detalló que "siguiendo con los lineamientos que ha entregado el ministerio de Salud en su calendario de vacunación, a fines de febrero y comienzos de marzo estarían vacunados los docentes, asistentes de educación y tías manipuladoras. Son alrededor de 500 mil personas en todo Chile, que abastecen a todos los establecimientos del país. Ellos podrían estar vacunados en la última semana de febrero y primera de marzo".
Consultado si es seguro volver para los profesores, el personero fue enfático en señalar que "no tan sólo es seguro para los docentes, sino que todo el personal que están acogidos por los protocolos porque ya 100 colegios volvieron año pasado, sin registrar brotes y sin tener una vacuna. Los protocolos que se probaron y establecieron permiten efectivamente considerar la seguridad de todos sin la vacuna".
Leer más de
Lo último de nacional
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Ruta 160: Así será el nuevo corredor en la región del Biobío
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas