Contrabandistas extranjeros intentaron cruzar frontera para llegar al norte de Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante un patrullaje a pocos metros de la frontera con Bolivia, en las cercanías de Colchane, Carabineros detectó a un grupo de contrabandistas bolivianos que intentaba ingresar a Chile de manera ilegal para comprar ropa y electrodomésticos y llevárselos a su país para comercializarlos, sin pasar por aduanas o controles migratorios.
"Ellos son conocidos en la frontera como los 'chamberos'. Su función es ingresar a nuestro país y descargar el contrabando que viene desde Iquique. Esto es habitual, ellos saben que no podemos pasar a territorio boliviano", explica el teniente Erick Marchant, de la subcomisaría de Colchane.
Al contrabando se suma el narcotráfico y la migración ilegal. Así es la realidad de esta comuna, zona por la que han pasado unos cuatro mil extranjeros desde enero pasado.
Una situación que estaba fuera de control y que ha tenido por estos días a miles de migrantes de venezolanos viviendo en precarias condiciones. Los vecinos de Colchane tampoco estaban preparados para esta masiva llegada, señalando que sus estilo de vida ha sido afectado por esta "invasión".
Ministros en la zona
Este martes, los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa llegaron a Colchane para reforzar el mensaje de que la migración ilegal no es bienvenida en el país.
Para el control de los cruces ilegales, el Ejército está cooperando con Carabineros con el aporte de tecnologías, patrullas, entre otras cosas, lo que se ha traducido en una disminución de ingresos ilegales por Colchane.
Buscan agilizar procesos de expulsión
El Gobierno quiere agilizar los procesos de expulsiones, lo que será más fácil cuando entre en vigencia la nueva de Ley de Migraciones. Cancillería asegura que solicitó controles migratorios más estrictos a las autoridades policiales y políticas de Perú y Bolivia.
"Agregaremos en el extranjero una campaña muy intensa de difusión de cuáles son las medidas que está adoptando el Gobierno chileno. Particularmente, la medida principal para quienes ingresen irregularmente será la expulsión", indicó Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.
Leer más de
Lo último de nacional
Reportan caída de granizos en comunas del sector oriente de Santiago
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia
Corte de Rancagua ratifica baja de carabinero que le habló por WhatsApp a una adolescente tras ser detenida
Cencosud alista nuevo mall en Santiago: Conoce la ubicación del centro comercial que costará 30 millones de dólares
Metro de Santiago abrirá más tarde este sábado por feriado: Este es el horario de funcionamiento
Préstamo Solidario del SII: Esta es la fecha en que se les comenzará a cobrar a quienes mantienen deuda
Lo último de tendencia
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
Lo último de mundo
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia
Trump asegura que "pronto" va a declarar el estrecho de Ormuz como "territorio de Estados Unidos"
Tragedia en la Vuelta a Portugal: Muere ciclista de 19 años tras grave accidente
Hombre falsificó testamento de su expareja para quedarse con una herencia de más de $600 millones
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética