"Llegan muchos, me da rabia": Vecinos de Colchane molestos por masiva llegada de migrantes
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Vecinos de Colchane expresaron su molestia por la masiva llegada de migrantes, principalmente de nacionalidad de venezolanos. Los residentes aseguran sentirse invadidos y que han visto afectados su estilo de vida, el que cambió de la noche a la mañana.
Los extranjeros están pasando las frías noches en puestos de artesanías y vendedores, mientras esperan llegar a las residencias sanitarias en Iquique. Este fenómeno migratorio reveló que la infraestructura de la comuna no dio abasto.
Si bien hay alcantarillado, la energía eléctrica es con generadores y la conectividad es irregular. Por otro lado, antes de la crisis humanitaria, el consultorio atendía a unas 30 personas en un día, pero en las últimas jornadas el personal médico ha logrado recibir a 200 migrantes en 24 horas.
¿Que dijeron los vecinos?
Gregoria Challapa, vecina de Colchane, señaló que "ha llegado mucha, mucha gente. Me da rabia. Hasta ayudé a un carabinero, le decía 'mira, por acá están pasando'".
La gran mayoría de los 1.600 vecinos siente que la llegada ilegal de migrantes venezolanos es una "invasión" a su estilo de vida, costumbres y espacios.
Al respecto, otra residente comentó: "No nos sentimos muy bien. Nosotros no estamos acostumbrados a vivir de esta forma, pero qué le vamos a hacer".
Otros piden tolerancia
El pueblo no esá preparado para los casi 4 mil migrantes que han arribado durante los últimos días. Solo operan comercios pequeños, en donde uno de los dueños no es tan radical como el resto de los habitantes.
"Un día nos puede tocar a nosotros. En ese tema habría que tener un poco de tolerancia con la gente que viene ingresando, no decir rotundamente que se vayan. Uno es humano igual", dijo Eliseo García Challapa, de la Junta de Vecinos Pisiga Carpa.
"Tienen miedo que alguien invada su cultura"
La Fundación Caritas se ha encargado de explicarles a los migrantes sobre el lugar al que han llegado: "Son dos choques de culturas diferentes. Las comunidades son muy tradicionalistas, cuidan mucho su cultura. Tienen miedo que venga alguien a invadir esa cultura y el estilo de vida", aseguró Javier Sáez, miembro de la entidad.
La mayoría de los migrantes hoy se están autodenunciando ante Carabineros, aunque otros omiten ese proceso y se suben a camiones de manera ilegal hasta llegar a Iquique.
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro
Meganoticias Prime - Domingo 26 de julio 2026
Suspenden clases para este lunes 27 de julio en toda la región de Ñuble
Hasta 8 horas sin luz: Estas son todas las comunas con interrupción de servicio este lunes en la RM
Confirman muerte de paciente con Hanta que permanecía internada en Concepción
Ofrecían tours ilegales en velero francés: Cobraban $12 millones por pasajero en Magallanes
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la semifinal de Miss Universo Chile a través de Mega
EN VIVO: Sigue el react de las semifinales del Miss Universo Chile 2026
Miss Universo Chile: Así puedes votar por tu candidata favorita
Marvel sorprende en la Comic-Con: Ryan Gosling dará vida a Ghost Rider
"Estoy más castigado que...": Manuel "El Chino" Orellana reaparece nuevamente y cuenta que lo echaron de la casa
Miss Universo Chile: Estas son las 20 candidatas que buscan llegar a la gran final
Alejandra Díaz se casó con estadounidense que conoció por internet: Ahora viven en Chile
Ignacia Antonia sorprende al mostrar por primera vez el rostro de su bebé con AK4:20: "Solo se aceptan comentarios lindos"
El noble gesto de FloyyMenor: Realizó generoso aporte a la campaña de niño con Distrofia Muscular de Duchenne
Tras compra de millonario penthouse: Naya Fácil revela cuál es el monto total de su patrimonio
Lo último de mundo
El caso que remeció a Cali: joven embarazada de ocho meses fue hallada muerta y su bebé sigue desaparecida
Innovador proyecto: Suiza genera energía solar con paneles instalados entre las vías del tren
Policía alemana mata al sospechoso de ataque "islamista" en el Marcha del Orgullo en Berlín
Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina tras "ofensas" de Milei en proclamación de Bolsonaro
"Se han propuesto asfixiar a todo el pueblo": Presidente de Cuba acusa a Estados Unidos de intentar "apropiarse" de la isla
Similar a "la Atlántida": investigadores hallan una ciudad sumergida en el fondo de un lago
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente